En torno a uno de cada 10 estudiantes en el conjunto de los países de la OCDE (uno de cada cuatro en Singapur) tiene un rendimiento de nivel máximo en ciencias / OCDE PISA 2015

Singapur encabeza la última encuesta PISA sobre educación que realiza la OCDE a escala internacional

.

La OCDE acaba de presentar los resultados del estudio PISA 2015 que tienen como objetivo evaluar los conocimientos y las competencias de los jóvenes escolarizados de 15 años. El estudio evalúa a los alumnos en las áreas de Lectura, Matemáticas y Ciencias y, por primera vez, los exámenes se han realizado en ordenador en lugar de papel. La evaluación duró un total de dos horas por estudiante. 

.

Los países de la OCDE con mejores resultados son Japón, Estonia, Finlandia y Canadá

Singapur obtiene mejores resultados que el resto de los países del mundo en la última encuesta PISA de la OCDE, en la que se evalúa la calidad, la equidad y la eficiencia de los sistemas educativos. Los países de la OCDE con mejores resultados son Japón, Estonia, Finlandia y Canadá.

En torno a uno de cada 10 estudiantes en el conjunto de los países de la OCDE (uno de cada cuatro en Singapur) tiene un rendimiento de nivel máximo en ciencias. En toda la OCDE, más de uno de cada cinco estudiantes no alcanzan el nivel de competencias básico: solo en Canadá, Estonia, Finlandia, Hong Kong (China), Japón, Macao (China), Singapur y Vietnam al menos nueve de cada 10 estudiantes de 15 años de edad poseen los conocimientos básicos que todo estudiante debería tener antes de concluir los estudios.

Aunque el gasto por estudiante en la educación primaria y secundaria ha aumentado casi un 20% desde 2006 en los países de la OCDE, el rendimiento en ciencias en la encuesta PISA ha aumentado solo en 12 de los 72 países y economías evaluados en este periodo. Entre ellos se incluyen sistemas educativos de alto rendimiento como los de Singapur y Macao (China), y de bajo rendimiento como los de Perú y Colombia.

La OCDE realiza el estudio PISA teniendo en cuenta el índice ISEC, es decir, el valor socio-económico y cultura de los países. Aproximadamente 540.000 estudiantes realizaron las pruebas en 2015, en una muestra representativa de alrededor de 29 millones de jóvenes de 15 años de las escuelas de los 72 países y economías participantes.

El rendimiento en ciencias en la encuesta PISA ha aumentado solo en 12 de los 72 países y economías evaluados en este periodo

En el conjunto de los países de la OCDE, la puntuación media en evaluar y diseñar investigaciones científicas es de 491, en explicar fenómenos científicamente de 495 y en interpretar datos y evidencias de forma científica de 491. En España, los valores son muy parecidos a los de la OCDE (491, 498 y 491), obteniendo una puntuación más alta en explicar un fenómeno de forma científica.

Se trata de un índice que mide diversos aspectos del origen social y familiar de los alumnos y que refleja, por ejemplo, la ocupación profesional y el nivel educativo de los padres, el número de libros que hay en las casas o los dispositivos digitales que tiene la unidad familiar.

Un sistema educativo se considera más equitativo cuanto menor sea el impacto de la variación del ISEC del alumnado en su rendimiento educativo.

.

Resultados en España

En España la muestra se ha hecho a más de 37.000 alumnos de 980 centros. Como novedad, es la primera vez que todas las Comunidades Autónomas de España han participado en el estudio con el objetivo de recabar datos que sean comparables a nivel internacional.

  • En Lectura, España obtiene 496 puntos. Se sitúa por encima de la OCDE (493) y a la altura de países como Suecia, Dinamarca, Francia, Reino Unido o Estados Unidos.
  • En Matemáticas, España obtiene 486 puntos y se sitúa prácticamente al mismo nivel que la OCDE (490). Es la menor diferencia entre ambos desde que comenzó este estudio en el año 2000.
  • En Ciencias, España –con 493 puntos- se coloca, por primera vez en la historia, a la misma altura que la OCDE (493). Nuestro país se sitúa junto con Estados Unidos, Francia, Austria y Suecia.

En cuanto al alumnado excelente, en España hay un 5% de alumnos excelentes en Lectura (OCDE 8%), en Matemáticas un 7% (OCDE 10%), y en Ciencias un 5% (OCDE 8%).

.

Comunidades Autónomas

En cuanto a las Comunidades Autónomas españolas, las mejores puntuaciones en Lectura corresponden a Castilla y León (522), Comunidad de Madrid (520), Navarra (514) y Galicia (509), que son significativamente superiores al promedio del conjunto de los países de la OCDE (493).

Destacan como comunidades punteras en diseño científico Castilla y León (519) y Madrid (516)

Las puntuaciones más elevadas en Matemáticas corresponden a Navarra (518), Castilla y León (506), La Rioja (505) y Comunidad de Madrid (503), que son significativamente superiores al promedio del conjunto de los países de la OCDE (490).

Las puntuaciones más elevadas en Ciencias corresponden a Castilla y León (519), Comunidad de Madrid (516), Navarra (512), y Galicia (512), lo que indica que son significativamente superiores al promedio del conjunto de los países de la OCDE (493).

Por Comunidades Autónomas, en general, existe menor puntuación a la hora de diseñar investigaciones científicas que en las otras dos sub-competencias. Destacan como comunidades punteras en diseño científico Castilla y León (519) y Madrid (516).

Imagen: Edutopía

Imagen: Edutopía

.

Alumnos españoles rezagados

Uno de los datos importantes que ofrece PISA 2015 es que el nivel de alumnos rezagados en España es inferior a la OCDE en las tres áreas analizadas. Desde que comenzara a realizarse este informe, no se había producido nunca esta circunstancia.

En Lectura, los alumnos españoles rezagados representan el 16% frente al 20% de la OCDE.

En Matemáticas los rezagados españoles suponen el 22%, frente al 23% de la OCDE.

En Ciencias, España tiene un 18% de alumnos rezagados frente al 22% de la OCDE.

.