Los museos de Barcelona inauguran la temporada 2021

Pintura aborigen. Exposición Museu etnològic cultures mon

La red de museos y archivos municipales de Barcelona presenta la nueva temporada de exposiciones y actividades, una programación que tiene entre sus principales objetivos conectar de nuevo presencialmente con los visitantes tras un 2020 marcado por la pandemia a causa de la COVID-19. De esta forma, ya en primavera, se recuperarán citas emblemáticas como La Noche de los Museos y el IN Museu.

 

Los espacios museísticos fueron los primeros equipamientos culturales en volver a abrir sus puertas después del confinamiento domiciliario, con la aplicación de medidas para hacer las visitas y las actividades seguras, pero en un contexto complicado y con constantes reajustes. Así que la programación que ahora se pone en marcha es la primera pensada y planificada plenamente en la nueva situación. Os explicamos las principales propuestas.

Archivo Fotográfico de Barcelona

Se podrán ver dos muestras: una centrada en la obra de Margaret Michaelis alrededor del Barrio Chino, y otra con fotografías de Esteve Lucerón sobre el barrio de La Perona.

Archivo Histórico de la Ciudad de Barcelona

El espacio repasará la comunicación política clandestina durante la dictadura con la muestra Cuando llovían octavillas: clandestinidad, prensa y propaganda antifranquista.

El Born Centre de Cultura i Memòria

El Born CCM llevará el debate sobre la educación con la exposición Por una educación en libertad. Barcelona y la escuela. 1908 – 1979. A partir del mes de octubre presentará una muestra de homenaje a Federico Fellini.

Castillo de Montjuïc

Encontraréis dos exposiciones muy diferentes: por un lado, el ensayo fotográfico de Espe Pons titulado Bajo la Luz del Mar, y por el otro, recuperará la memoria de El Parque de atracciones de Montjuïc que durante años estuvo a sus pies.

Museo de Historia de Barcelona

En el año de la alimentación sostenible, el MUHBA presentará la exposición Alimentar Barcelona. Poder, abastecimiento y salud; pondrá una nueva mirada sobre el fútbol con la muestra Barcelona & Fútbol. El gran juego social del siglo XX, y recuperará una embarcación del siglo XV con Barcelona, ​​puerto mediterráneo entre océanos. El testimonio medieval de Barceloneta I.

Real Monasterio de Santa María de Pedralbes

Se homenajeará a la artista Ōtagaki Rengetsu con La luna de Lotus. Arte y poesía de la monja budista Ōtagaki Rengetsu (1791 – 1875).

Museo del Diseño de Barcelona

Acogerá la primera exposición internacional centrada en los sombreros del diseñador Cristóbal Balenciaga. También presentará una relectura de la colección de Diseño de producto en una nueva exposición permanente: Objetos comunes. Historias locales, debates globales.

Museo Etnológico y de Culturas del Mundo

Ofrecerá la exposición Pintura aborigen australiana: tradición y contemporaneidad, que permitirá conocer el gran valor de la colección de pintura sobre corteza aborigen australiana que se conserva en el Museo. Y en ocasión de la exposición Picasso y las joyas de artista, mostrará una selección de joyas de sus colecciones en la vitrina del vestíbulo de la sede de la calle Montcada.

Museo de la Música

También viajará hasta las antípodas el espacio museístico más musical de la ciudad, con la exposición Música y naturaleza en la isla de Nueva Guinea. Este mismo año rendirá homenaje al compositor y violinista Joan Manén, coincidiendo con el Año Manén, que conmemora el 50 aniversario de su muerte.

Museo de Ciencias Naturales de Barcelona

Por primera vez, este espacio hará una exposición dedicada al público familiar. Se titulará Bebés animales, y tratará sobre las crías de los animales (incluyendo los seres humanos) desde que nacen hasta que son autónomas.

Museo Frederic Marès

Acoge el programa Invitados y anfitriones, un diálogo transversal e intemporal entre piezas procedentes de galerías y algunas obras y salas del museo.

 

La Noche de los Museos, el 15 de mayo

Se celebra desde el año 2008, pero el año pasado, por las razones conocidas por todos, la gran fiesta de los museos no se pudo llevar a cabo. Este 2021 está previsto abrir los museos el sábado 15 de mayo en el horario nocturno, siguiendo las condiciones que estén vigentes durante ese día. Habrá visitas libres a los espacios museísticos, pero también a centros de exposiciones y a diferentes monumentos de la ciudad.

 

IN Museo, en junio

Se realizará su quinta edición. La actividad invita a visitar los espacios habitualmente restringidos de los museos de Barcelona, ​​su cara B, y a conocer las tareas de los profesionales que allí trabajan. Permite acercarse a las colecciones en compañía de guías especializados, de conservadores, de restauradores o de archiveros, y se enseñan obras que normalmente no se muestran al público.

 

Creación y museos, en el Grec Festival

Los museos municipales y las fábricas de creación volverán a desarrollar proyectos creativos conjuntos inspirados en el patrimonio, los edificios y los espacios de los museos. Integradas en el paraguas del Grec Festival, las creaciones serán presentadas entre el 25 de junio y el 4 de julio.

 

Barcelona Dibuja

En coproducción con el Museo Picasso, y con el objetivo de promover el dibujo no sólo como una técnica de creación artística, sino también como una herramienta de aprendizaje, comunicación y proceso intelectual, Barcelona Dibuja volverá a ofrecer la posibilidad de participar presencial y telemáticamente en una nueva edición que tendrá lugar el 24 de octubre.

 

Más información:

Fecha inicio: Jueves, 18 Marzo 2021

Fecha fin: Viernes, 31 Diciembre 2021

Horarios: Consultad las páginas web de los espacios

Red de museos y archivos municipales

Dejar comentario

Deja tu comentario
Pon tu nombre aquí