Ensayo sobre la magia, la religión y la vida de los últimos musulmanes de España: los moriscos

.

La Editorial Universidad de Granada (eug) ha seleccionado como libro de septiembre de 2014 la obra de Yvette Cardaillac-Hermosilla (primera edición, 2005), que se ha puesto a la venta al precio de 6 euros

.

UGR / El título “Los nombres del diablo. Ensayo sobre la magia, la religión y la vida de los últimos musulmanes de España: los moriscos”, de Yvette Cardaillac-Hermosilla, ha sido designado libro del mes de septiembre de 2014 por la Editorial Universidad de Granada (eug). La obra se ha puesto a la venta al precio de 6 euros, precio este que, como el resto de los libros designados cada mes, se mantendrá durante el año en curso.

Con traducción de Aurelia Martín Casares y Marie-Christine Delaigue, el volumen, de 147 páginas, se edita en colaboración con la Universidad de Valencia, dentro de la colección “Biblioteca de bolsillo”, que dirige Manuel González de Molina.

En las prácticas mágicas se invocaban los nombres del diablo, que constituían una verdadera legión

Las mujeres moriscas fueron acusadas de practicar la magia. Partiendo de los documentos emanados de la Inquisición, este libro ofrece un análisis muy sugerente sobre ese tema valiéndose también de la literatura aljamiada. Es decir, de una literatura clandestina morisca, transcrita de la literatura musulmana y escrita en castellano con ayuda de caracteres árabes. El título obedece a una simple razón: porque en las prácticas mágicas se invocaban los nombres del diablo, que constituían una verdadera legión.

Yvette Cardaillac-Hermosilla es profesora titular en el Instituto de Estudios Ibéricos de la Universidad Michel de Montaigne (Burdeos-II). Especialista en la literatura peninsular del Siglo de Oro, su permanencia, durante diez años, en la región argelina de Kabylia y el contacto con su población musulmana y su minoría bereber, fueron determinantes en la elección de su línea de investigación: las relaciones entre las áreas culturales orientales y occidentales (el islam y la cristiandad) en el seno de al-Andalus.