Ha sido localizado en el Archivo de la Corona de Aragón / Imagen: detalle del primer folio del manuscrito / Foto: UPF

Encuentran el manuscrito que recopila la normativa de la Diputació del General

.

En el marco del proyecto de Doctorado Industrial entre la UPF  y la Editorial Barcino, un doctor en Derecho por la UPF, Pere Ripoll Sastre, localizó este documento en el Archivo de la Corona de Aragón, que confirma el origen de la Diputación del General, en 1359. El manuscrito, titulado “Libro de las Ocho Señales”, que estaba mal catalogado, será publicado próximamente por Barcino.

.

UPF / Haber encontrado el Llibre dels Vuit Senyals (LVS) cuatrocientos años después de su última referencia, con su consecuente análisis del contenido, nos ha respondido a varias preguntas que hasta ahora quedaban abiertas, como por ejemplo cuál era la visión que se tenía en la edad media sobre la normativa fundacional de la Generalitat”, explica Pere Ripoll.

El doctor en Derecho por la UPF, que obtuvo excelente ‘cum laude’ por su tesis “Llibre dels Vuit Senyals (15th century): an Edition, Legal and Comparative Study”, presentada el pasado 26 de junio en la sala de grados Albert Calsamiglia del campus de la Ciutadella, se muestra satisfecho por haber encontrado este manuscrito: “se sabía que existía pero, debido a las intervenciones de restauración y catalogación del siglo XIX, lo dejaron sin cubiertas y fue catalogado de manera confundida”, apunta.

El documento contiene el régimen jurídico de los orígenes de la Diputació del General o Generalitat de Catalunya, situados en el siglo XIV

El documento, que ha sido localizado en el Archivo de la Corona de Aragón, contiene el régimen jurídico de los orígenes de la Diputació del General o Generalitat de Catalunya, situados en el siglo XIV, y compila las normas y la jurisdicción aprobadas en las Cortes Catalanas, que daban poder a la institución en ámbitos como la autoorganización jurisdiccional y administrativa, las finanzas y los tributos, y le otorgaba blindaje financiero.

Este hallazgo se enmarca en el proyecto de la convocatoria 2014 de Doctorado Industrial de la Generalitat de Catalunya “Legal culture and the Deputation of the General of Catalonia in light of other European exemples“, en la que Pere Ripoll ha estado vinculado, fruto de la colaboración de la UPF, a través del Grupo de Investigación en Historia del Derecho Catalán del Departamento de Derecho, y la Editorial Barcino.

Los directores de la tesis han sido Tomàs de Montagut, catedrático de Historia del Derecho y de las Instituciones de la UPF y coordinador del Grupo de Investigación de Historia del Derecho Catalán; Rafael Ramis, antiguo docente de la UPF y actualmente profesor de la Universidad de las Islas Baleares (UIB); y Joan Santanach, profesor de Literatura del Departamento de Filología Catalana de la Universidad de Barcelona, ​​y coordinador de la Editorial Barcino.

.

Un documento que aporta mucha información sobre los orígenes de la Generalitat y su evolución

Según Pere Ripoll, “La localización del Llibre dels Vuit Senyals nos ha facilitado estudiar la jurisdicción embrionaria de la Generalitat con un solo manuscrito, aspecto que hasta ahora se tenía que hacer mediante la normativa dispersa generada durante siglos por las Cortes Catalanas. Por otro lado, nos confirma la hipótesis (que cien años atrás Antonio de la Torre había propuesto) sobre el momento más aproximado del nacimiento de la Diputació del General, situado en 1359, aunque el manuscrito tiene cuenta los primeros síntomas de autonomía de 1289 y 1291″.

Primer folio del Llibre de les Vuit Senyals

El doctor en Derecho por la UPF explica que “los trabajos de investigación que nos han llevado a su localización han hecho posible saber quién lo elaboró, y que su confección fue ordenada por los estamentos a principios del siglo XV, durante el primer proceso compilatorio del derecho catalán, como respuesta a la incomprensión que la institución de la Diputació del General provocó a la dinastía de los Trastámara, recientemente llegada a Cataluña”.

El LVS aporta novedades con respecto a la evolución de los poderes de la institución y los mecanismos jurídicos que tenían que ir confeccionando la jurisdicción de la Generalitat. Al mismo tiempo, muestra que el régimen regulador de la institución fue motivo también de compilación antes de la aparición del Llibre dels Quatre Senyals, impreso por primera vez en 1634, un manuscrito que recogió la normativa de la Generalitat del época moderna en un momento de consolidación y plenitud institucional.

El profesor Tomàs de Montagut, codirector de la tesis, coincide con la importancia de haber localizado el manuscrito: “El documento evidencia que el de Cataluña era una monarquía dualista, en la que el monarca debía pactar con las Cortes. Las normas que blindaban este pactismo jurídico se encuentran en el libro, que se hizo coincidiendo con el cambio dinástico”. El profesor Montagut apunta que el LVS documenta la Creu de Sant Jordi en la señal o representación simbólica del General de Catalunya, que también aparece en el escudo de la ciudad de Barcelona.

.

La Diputació del General en el marco europeo y la publicación del manuscrito por Barcino

Uno de los principales objetivos del proyecto de Doctorado Industrial entre la UPF y Barcino han sido la investigación y el estudio de las instituciones que surgieron en toda Europa con fines similares a las de la Diputació del General, para poder construir un conjunto de parámetros comparativos y característicos que permitieran ubicar la Generaliitat en el contexto europeo.

“Con el estudio del contenido del LVS hemos podido detectar varias familias de instituciones en Europa que surgieron de un proceso de emancipación estamental, y que sitúan a la Generalitat dentro de una de estas familias y su evolución en comparación con otras. Este hecho nos reafirma algunos de sus rasgos más extraordinarios como institución estamental separada del poder real”, asegura Pere Ripoll.

El volumen incluirá un estudio introductorio sobre el proceso de investigación y de localización del manuscrito

Por otra parte, Editorial Barcino, especializada en la edición de textos clásicos, publicará próximamente (seguramente, a lo largo del 2019) una edición “Príncipes” del manuscrito, considerado de gran importancia desde el punto de vista de la historia política y jurídica de una institución como es la Generalitat.

El volumen incluirá un estudio introductorio sobre el proceso de investigación y de localización del manuscrito; un análisis de la normativa de las fuentes y de todos los aspectos en torno la aparición del LVS, así como latranscripción del manuscrito. “En el marco del proyecto de Doctorado Industrial, tanto el Grupo de Investigación en Historia del Derecho Catalán de la UPF como Editorial Barcino hemos establecido un verdadero intercambio multidisciplinar que ha llevado a la localización, edición cuidada y análisis del Libre dels Vuit Senyals”, concluye Pere Ripoll.

.