Los pantalones vaqueros cumplen 140 años

Se trata de un tipo de pantalón hecho con un tejido de algodón muy resistente llamado mezclilla o denim

Unos pantalones que cambiaron el mundo

.

Originalmente ideados y usados como prenda de trabajo, los pantalones vaqueros revolucionaron la forma de vestir de todo el mundo a partir de la década de 1950, cuando se impusieron como prenda juvenil.

Imagen: SINC

Aunque el primer antecedente de las prendas vaqueras aparece en Génova (Italia) en el siglo XII, los pantalones vaqueros, tal y como los conocemos hoy, se desarrollaron en EEUU a finales del siglo XIX.

Levi Strauss era por aquellos tiempos un comerciante que vivía en San Francisco, que pensó en utilizar las lonas usadas en la manufactura de tiendas de campaña para fabricar ropas de trabajo a los mineros. Tenían que ser prendas que resistieran la vida a la intemperie y el peso en los bolsillos del mineral encontrado. En un principio eran todas del color marrón usado para las tiendas y sin bolsillos traseros. Pero uno de los clientes de Levi Strauss, un sastre originario de Letonia llamado Jacob Davis, hastiado de comprar tela para remendar los pantalones rotos, pensó en reforzarlos con remaches de cobre en algunos puntos de especial tensión, tales como los extremos de los bolsillos o la base de la bragueta. Como Jacobs carecía de dinero para patentar la idea, le propuso a Levi asociarse comercialmente.

Levi aceptó y el 20 de mayo de 1873 recibieron la patente. Había nacido el pantalón vaquero tal y como lo conocemos.

Dejar comentario

Deja tu comentario
Pon tu nombre aquí