Los planes de pensiones, ha recordado, existen en España desde hace treinta años, y más de ocho millones de personas disponen de uno en la actualidad, / Imagen: Pixabay

El ahorro en planes de pensiones se podrá recuperar a partir de los diez años

.

El presidente del Gobierno, Mariano Rajoy, ha avanzado en el Foro ABC una propuesta al Consejo de Ministros para la aprobación de un Real Decreto que incentive los planes y fondos de pensiones y aumente la libertad y las garantías de los ahorradores.

 

CV  /  En su intervención en el almuerzo-coloquio del Foro ABC, el jefe del Ejecutivo ha señalado cuatro grandes retos de los que depende “el bienestar futuro de los españoles”: medioambiente, globalización, proyección exterior y demografía.

La reforma anunciada quiere incentivar el ahorro y dar más libertad y garantías al ahorrador, que podrá disponer antes de su dinero

Según información de Moncloa, Rajoy ha destacado que el Gobierno está trabajando en la Comisión parlamentaria del Pacto de Toledo para alcanzar un acuerdo que dé solidez al sistema de pensiones. Además, ha asegurado que, “tras unos años difíciles”, comienza a haber razones para el optimismo en este terreno: en 2017, por primera vez en nueve años, los ingresos por cuotas a la Seguridad Social crecieron más que el gasto en pensiones.

“Ahora que las cosas empiezan a ir bien, es el momento de volver a ser previsores”, ha afirmado Rajoy. A su juicio, los poderes públicos deben incentivar un ahorro a largo plazo, “que sirva como complemento de la pensión pública pero también para otros planes vitales, como la educación de los hijos, un proyecto personal o superar cualquier revés que nos pueda traer la vida”.

En esta línea, el presidente ha anunciado que una propjesta al Consejo de Ministros para la aprobación de un Real Decreto “que permitirá a las personas que ahorran en planes y fondos de pensiones recuperar todo o parte de lo ahorrado a partir de los diez años de la aportación”. También ha avanzado que las comisiones que los ahorradores pagan a las entidades gestoras “se van a rebajar muy sensiblemente”.

Rajoy ha remarcado que el sistema de pensiones público está garantizado por el Estado y que es compatible con la iniciativa privada del ahorro. Los planes de pensiones, ha recordado, existen en España desde hace treinta años, y más de ocho millones de personas disponen de uno en la actualidad, con un ahorro acumulado de más de 100.000 millones de euros. La reforma anunciada, ha expresado, “intenta incentivar ese ahorro, apela a la responsabilidad individual y da más libertad y garantías al ahorrador, que puede disponer antes de su dinero”.

 

Share