Los políticos no ofrecen credibilidad respecto a la Covid

Imagen: UPF

Un estudio de la UPF se ha centrado en investigar la credibilidad de la red social Twitter en base a la información sobre la pandemia del coronavirus. Las conclusiones indican que los líderes de opinión con niveles más bajos de credibilidad son los políticos, en cambio, expertos y medios de comunicación son vistos como referentes de la credibilidad.

 

UPF / La Cátedra Ideograma-UPF de Comunicación Política y Democracia, por primera vez, ha focalizado su investigación en la credibilidad de la red social twitter. Las conversaciones digitales que se generan en esta plataforma están muy relacionadas con temas de carácter informativo y con los debates políticos, y su uso está muy generalizado en el mundo del periodismo.

Los políticos tienen el nivel más bajo de credibilidad; expertos y medios de comunicación, los valores más altos, en el contexto de la covid-19

El estudio que ha llevado a cabo la Cátedra Ideograma-UPF:  Análisis de la credibilidad de la información en twitter según la tipología de líder de opinión, en el contexto del covid-19se centra en la evaluación de la credibilidad de diferentes tipologías de líder de opinión que los investigadores han identificado en esta red social cuando se transmiten informaciones sobre la pandemia del coronavirus.

 

Se han identificado cinco tipos de líderes de opinión

Mediante una encuesta realizada a una muestra de 2.041 individuos de España representativos en cuanto a sexo, género y origen geográfico, con la colaboración de YouGovSpain, entre los días 27 y 30 de julio de 2020, los autores identifican hasta cinco tipos de líderes de opinión: políticosfamososexpertosmedios de comunicación y ciudadanos anónimos, y han analizado la importancia del emisor del mensaje a la hora de medir su credibilidad.

Las conclusiones indican que los líderes de opinión con niveles más bajos de credibilidad son los políticos, en cambio, expertos y medios de comunicación son vistos como referentes de la credibilidad en la esfera digital, cuando se habla sobre la covid-19.

Edad, sexo, situación laboral y nivel educativo, influyen en la detección de desinformación sobre la pandemia

También se observa que variables sociodemográficas,  como la edad, el sexo, el estado laboral y el nivel educativo,  son factores que tienen un efecto significativo a la hora de definir el comportamiento de los ciudadanos en torno a la detección de desinformación sobre la covid-19.

La Cátedra Ideograma-UPF de Comunicación Política y Democracia celebró el pasado  miércoles, 17 de marzo, la sesión «Esfera digital, desinformación y ciudadanía» en directo por YouTube. En este evento, Carles Pont-Sorribes y Reinald Besalú, director y subdirector de la Cátedra, respectivamente, presentaron los resultados de este nuevo estudio que se encuentra disponible en este enlace:

Análisis de la credibilidad de la información en Twitter según la tipología de líder de opinión, en el contexto de la covid-19

Dejar comentario

Deja tu comentario
Pon tu nombre aquí