Los primeros Premios Oscar

Primera -1°- ceremonia, 1929 / Wikimedia

Tal día como hoy… 16 de mayo de 1929 se concedían los primeros Premios Oscar

 

El 16 de mayo de 1929, durante un almuerzo privado en el Hotel Hollywood Roosevelt al que asistieron 270 personas, la Academia de las Artes y las Ciencias Cinematográficas de los EEUU concedía los primeros Premios Oscar de la historia. Fueron entregadas quince estatuillas Oscar, aunque entonces todavía no se llamaban así.

 

CV / Ha llovido mucho desde entonces. La ceremonia del 24 de febrero del 2019, que tuvo lugar en el Dolby Theater de Hollywood, fue la nonagésimo primera. Muchas cosas han cambiado, pero los Oscar siguen siendo la máxima distinción cinematográfica mundial.

Durante las seis primeras entregas, el periodo de elegibilidad era de dos años, es decir, las películas susceptibles a acogerse a los premios eran las estrenadas en los dos años anteriores

Al principio, durante las seis primeras entregas, el periodo de elegibilidad era de dos años, es decir, las películas susceptibles a acogerse a los premios eran las estrenadas en los dos años anteriores. A partir de la séptima (1935), se redujo a las estrenadas el año inmediatamente anterior. El primer actor premiado fue Emil Jannings (1884-1950), por su actuación en las películas The Last Command (1927) y The Way of All Flesh (1928). Se dio el caso que el actor, de origen alemán y que perdió popularidad con el cine sonoro debido a su acento germánico, tenía que regresar a Europa y no podía estar presente en la ceremonia. Como en aquellos tiempos se anunciaba a los galardonados con tres meses de anterioridad. A Jannings se le entregó la estatuilla unas semanas antes.

Para la segunda edición, se decidió que las deliberaciones se harían públicas en la misma ceremonia, pero que se entregarían a la prensa unas horas antes. Todo funcionó bien hasta que el periódico Los Angeles Times, en 1941, hizo públicos los premios antes de la ceremonia. Desde entonces se recurrió a los sobres sellados.

La primera película premiada fue Wings, un drama sobre la I Guerra Mundial protagonizado por Clara Bow y un jovencísimo Gary Cooper

La primera película premiada fue Wings, un drama sobre la I Guerra Mundial protagonizado por Clara Bow y un jovencísimo Gary Cooper. La primera actriz fue Janet Gaynor, por su papel en las películas 7th Heaven (1927), Sunrise (1927) y Street Angel (1928). También por 7th Heaven fue galardonado con el primer Oscar el director, Frank Borzage, que lo compartió es aequo con Lewis Milestone por Two Arabian Nights (1927).

A lo largo de la historia, las películas más premiadas han sido Ben Hur (1959), Titanic (1997) y The Lord of the Rings: The Retunr of the King (2002), con once Oscar cada una de ellas. El personaje que más premios ha obtenido fue Walt Disney, con 22 Oscar por películas y cuatro honoríficos. Por su parte, la película Beau Geste (1939), aunque no obtuvo ningún Oscar, ostenta el récord de actores en ella que sí lo obtuvieron en otras ocasiones: Gary Cooper, Ray Milland, Susan Hayward y Broderick Crawford, si bien ninguno de ellos lo había obtenido todavía cuando rodaron la película.

Oficialmente, los Oscar son los Academy Award, los premios de la Academia al mérito, simbolizados por una estatuilla de peltre

Oficialmente, los Oscar son los Academy Award, los premios de la Academia al mérito, simbolizados por una estatuilla de peltre –una aleación de estaño, cobre, antimonio y plomo-  chapada en oro, sobre una base metálica negra, de 34 cm de altura y 3,85kg de peso. Muestra a un caballero desnudo al estilo Art Déco. Fue diseñada por el escultor George Stanley, se dice que con el actor y director mexicano Emilio “Indio” Fernández posando desnudo como modelo.

Lo que ya no está tan claro es de dónde proviene la denominación de ‘Oscar’. Tardó un cierto tiempo en adquirir este apodo que ha acabado per desplazar al nombre real del galardón en popularidad. Bette Davis aseguró que el nombre de ‘Oscar’· era en honor a su primer esposo, Oscar Nelson, pero el primero que se refirió al premio como ‘Oscar’ parece haber sido Walt Disney en 1932, cuando expresó su agradecimiento a la Academia por haber recibido el «Oscar» aquel año.  En 1934, la revista Time habló explícitamente de la sexta edición de la entrega de los Premios «Oscar».

También circula otra versión, según la cual cuando Cedric Gibbons, director de arte de la Metro Goldwin Mayer, miembro fundacional de la Academia y hombre que contrató al escultor Nelson, mostró a su secretaria la estatuilla, esta comentó: “Se parece a mi tío Óscar”. Sea como fuere, hoy todo el mundo sabe qué son los Oscar.

Dejar comentario

Deja tu comentario
Pon tu nombre aquí