La legalización del divorcio unilateral se asocia también con unas tasas de violencia doméstica más bajas /  Wikipedia

Un artículo extrae los principales impactos socioeconómicos del divorcio

.

Un artículo de Libertad González, profesora asociada al Departamento de Economía y Empresa de la UPF, señala las mayores consecuencias socioeconómicas que deben tenerse en cuenta a la hora de considerar reformas relativas a la ley del divorcio. El artículo, titulado ” Should divorce be easier or harder?“, ha sido incluido en la serie “IZA World of Labor”, una recopilación de artículos políticos realizada por el Institute for the Study of Labor (IZA).

.

UPF /A través del análisis de estadísticas y estudios realizados anteriormente, el artículo repasa las reformas legislativas que, desde 1960, los países europeos y norteamericanos han ido introduciendo para facilitar y disminuir los costes del proceso de divorcio. Aunque el texto relaciona estas reformas con el aumento de las separaciones legales producidas a corto plazo, también explica que, a largo plazo, los matrimonios que persisten son de mayor calidad.

DIVORCIO GRAF_editedEl artículo hace una interpretación de los datos recopilados y extrae los principales impactos socioeconómicos generados por las mayores facilidades de divorcio. Por un lado, se estimula la incorporación de la mujer al mundo laboral ya que, frente a las posibles consecuencias económicas negativas que puede comportar un divorcio, las mujeres invierten más un su carrera profesional.

La mayor posibilidad de poner fin al matrimonio también repercute en los recursos económicos de la pareja, que ahorra más cuando sabe que es probable que algún día se tengan que cubrir los costes de una separación. Además, la legalización del divorcio unilateral se asocia también con unas tasas de violencia doméstica más bajas.

Por otro lado, aunque sean menos numerosas que las positivas, facilitar el divorcio también tiene consecuencias negativas. Algunas de ellas son la disminución de las tasas de fertilidad y el riesgo de generar un impacto perjudicial a largo plazo en la educación y en los futuros ingresos de los hijos.

Share