Los Reyes Magos

Mosaico de San Apolinar Nuovo (Rávena, Italia) / Wikipedia - Autor: De © José Luiz Bernardes Ribeiro, CC BY-SA 4.0, https://commons.wikimedia.org/w/index.php?curid=52677084

Aunque figuras algo declinantes ante el avasallador empuje de la tradición anglosajona de Santa Klaus, Los Reyes Magos siguen gozando aún hoy en día de una mala salud de hierro, y el 6 de enero sigue siendo, a la vez que la clausura de las fiestas navideñas, un día mágico para muchos niños. ¿Pero quiénes fueron en realidad los Reyes Magos de Oriente? ¿Qué se sabe de ellos?

 

CV / De acuerdo con el Evangelio según San Mateo (2, 1-2 y 2, 11), él único de los cuatro evangelistas canónicos que hace mención de ellos, unos magos procedentes de oriente se presentaron ante Herodes en Jerusalén para preguntarle dónde estaba el rey de los judíos que acababa de nacer. Este, algo confuso e inquieto, les rogó que cuando lo encontraran se lo hicieran saber para poder ir él también a adorarle.  Siguiendo a una estrella llegaron hasta el portal donde se encontraba el Niño Jesús, lo adoraron y le ofrecieron como presente oro –por su naturaleza real-, incienso –por su naturaleza divina- y mirra –utilizada para embalsamar a los muertos, simbolizando su futura pasión y muerte-.

Tras cumplir con la adoración, se dispusieron a visitar a Herodes, pero un ángel se les apareció advirtiéndoles de las siniestras intenciones de Herodes, tras lo cual evitaron pasar por Jerusalén

Tras cumplir con la adoración, se dispusieron a visitar a Herodes, pero un ángel se les apareció advirtiéndoles de las siniestras intenciones de Herodes, tras lo cual evitaron pasar por Jerusalén y se supone que regresaron a oriente desapareciendo de nuestra historia. Herodes, a su vez, prosiguió con sus pesquisas en busca del Niño-Dios para acabar con él. Al no conseguirlo, ordenó asesinar a todos los niños de su reino menores de dos años –la fiesta de los Santos Inocentes-, pero otro ángel previno a San José del peligro y los tres, Jesús, José y María, huyeron a Egipto, etapa de la cual no hay ninguna otra referencia, ni histórica ni bíblica.

San Mateo no nos dice que fueran tres, ni que fueran reyes. Aunque sí otros textos apócrifos, que sirvieron para la construcción de la tradición de los tres Reyes Magos de Oriente. Según algunos relatos, procedían del centro de Asia, del país que fue luego el mítico reino cristiano del Preste Juan; según otros, fue el apóstol Tomás quien los halló en Etiopía, o en el reino de Saba, ya después de la resurrección de Jesús, y los bautizó…

Como corresponde a este tipo de relatos míticos, las distintas versiones son con frecuencia contradictorias. En unos casos se dedicaron a predicar la Buena Nueva y sufrieron martirio y muerte, tras haber sido bautizados por el apóstol Juan el evangelista, el mismo que habría sido el origen de la leyenda del ya citado Preste Juan. En otros, sobre todo cuando los portugueses llegaron a Etiopía en el siglo XV, sorprendiéndose ante un reino cristiano, o vagamente cristiano, sería esta la tierra de origen de los Reyes Magos. A veces eran cuatro, otras siete y hasta doce. Finalmente pasaron a ser tres, uno blanco, otro amarillo y otro negro, los Melchor, Gaspar y Baltasar, es decir, las tres razas conocidas en aquellos tiempos, con lo cual expresaban simbólicamente la universalidad del cristianismo.

La imagen más antigua que se conserva de los Reyes Magos, ya con sus nombres actuales y como reyes, es un mosaico  en la Iglesia de San Apolinar el Nuevo en Rávena (Italia), que data del siglo VI. En él que se representa la procesión de las Vírgenes, conducida por tres personajes ataviados al uso oriental y con gorro frigio, haciendo sus ofrendas a la Virgen María, que tiene al Niño sobre sus rodillas; encima de sus cabezas se pueden leer los tres nombres, de derecha a izquierda: Gaspar, Melchior, Balthassar.

Hasta donde se conoce, la tradición de los Reyes Magos como portadores de juguetes a los niños data del siglo XIX

Hasta donde se conoce, la tradición de los Reyes Magos como portadores de juguetes a los niños data del siglo XIX. La primera procesión que consta documentada tuvo lugar en Alcoy (Alicante) en 1866. La tradición arraigó  en España e Hispanoamérica, lo cual hace suponer que la costumbre sería como mínimo algo anterior y, ciertamente, asociada al día de la Epifanía, que como tal formaba parte del calendario litúrgico de la Iglesia en todo el orbe católico. Otros países de tradición católica, como Italia, la fecha de los regalos a los niños es la misma, o sea, la noche del 5 al 6 de enero, pero no son allí los Reyes Magos los que traen los regalos, sino la Befana, una bruja «buena».

Al margen del ceremonial de los regalos, la fiesta de los Reyes Magos sigue formalmente presente en muchos otros lugares de tradición cultural cristiana, asociada al final de las fiestas navideñas, aunque progresivamente en desuso. Finalmente, digamos que Marco Polo afirmaba en el siglo XIII en sus crónicas haber visto a tumba de los Reyes Magos en la ciudad de Saveh, en Irán, de las cuales por supuesto no queda hoy en día nada. Lo curioso es que la tumba oficial de los Reyes Magos se encontraba ya por entonces, desde el siglo anterior, en la catedral de Colonia, habiendo sido traídos sus restos gracias a las gestiones del emperador Federico Barbarroja, donde puede seguir visitándose en la actualidad.

 

TAMBIÉN ESTA SEMANA:

Lunes, 3 de enero de 1839

El inventor francés Louis Daguerre, inventor del daguerrotipo y la fotografía, tomaba con su cámara la primera fotografía de la Luna.

Martes, 4 de enero de 1874

El general Pavía entraba en las Cortes con la Guardia Civil en plena sesión de debate para la elección del nuevo presidente y disolvía el Parlamento. Este hecho se considera el final de la I República, aunque la forma republicana se mantuvo en forma de dictadura presidencialisma bajo el gobierno del general Serrano hasta finales de este mismo año.

Miércoles, 5 de enero de 1642

En Woolsthorpe (Lincolnshire, Inglaterra), nacía Isaac Newton, teólogo, matemático y físico, autor de le Ley de Gravitación universal y uno de los científicos más importantes de la historia.

Jueves, 6 de enero de 1711

Nacía en Monforte del Cid (Alicante), Jorge Juan y Santacilia (f. 1773), destacado ingeniero, científico, humanista, diplomático y espía del siglo XVIII, y uno de los personajes más destacados de la Ilustración española.

Viernes, 7 de enero del año 1

Según la tradición bíblica, este día llegaron al portal de Belén los tres Reyes Magos de Oriente para adorar al Niño Jesús, ofreciéndole oro, incienso y mirra como presentes. La tradición cristiana posterior situó a los tres magos como portadores de regalos a los niños en este mismo día.

Sábado, 8 de enero de 1610

Galileo Galilei anunciaba haber observado las cuatro lunas de Júpiter con su telescopio.

Domingo, 9 de enero de 1958

Con 14 años, Bobby Fisher se proclamaba campeón de Ajedrez de los Estados Unidos tras vencer en sucesivas partidas a los más afamados grandes maestros norteamericanos del momento. Con el tiempo, será campeón del mundo y uno de los mejores jugadores de la historia.

Dejar comentario

Deja tu comentario
Pon tu nombre aquí

Ver más

  • Responsable: Eva Serra Sánchez.
  • Finalidad:  Moderar los comentarios.
  • Legitimación:  Por consentimiento del interesado.
  • Destinatarios y encargados de tratamiento:  No se ceden o comunican datos a terceros para prestar este servicio. El Titular ha contratado los servicios de alojamiento web a Nominalia que actúa como encargado de tratamiento.
  • Derechos: Acceder, rectificar y suprimir los datos.
  • Información Adicional: Puede consultar la información detallada en la Política de Privacidad.