Los robots alcanzan la mayoría de edad

Se prevé que la robótica alcanzará para 2020 un valor de mercado a nivel mundial de 60 000 millones de euros anuales, por lo que puede dar un fuerte impulso a la economía europea

La robótica se especializa para quedarse con nosotros

.

Hollywood viene presentando desde hace mucho tiempo a los robots bien como compañeros «monos» y cómicos o bien como entes perversos que desean destruir a la Humanidad. Pero la robótica se está introduciendo gradualmente en casi todos los aspectos de la vida y, a medida que esto ocurre, sale a relucir una realidad más compleja y, ojalá, mucho más estimulante.

.

La robótica ya contribuye a que la vida sea más cómoda, sencilla y segura en numerosos ámbitos, desde la sanidad y la asistencia doméstica hasta la seguridad y la agricultura. En el caso de la sanidad, su uso ha permitido intervenciones quirúrgicas menos invasivas y más precisas. También hay robots que permiten que los ancianos vivan en su hogar por más tiempo de forma autónoma. Un ejemplo muy ilustrativo de ello es el de Lea Mina Ralli (Italia), que cuenta con la habilidosa asistencia del «Sr. Robin», un robot desarrollado por el proyecto GIRAFF+ .

Cualquiera que lo desee podrá visitar y disfrutar de la edición de este año de la Semana Europea de la Robótica

Se prevé que la robótica alcanzará para 2020 un valor de mercado a nivel mundial de 60 000 millones de euros anuales, por lo que puede dar un fuerte impulso a la economía europea. Por eso no es de extrañar que la UE esté realizando cuantiosas inversiones en este sector. Hace unos meses, la Comisión Europea y ciento ochenta empresas y organizaciones de investigación pusieron en marcha el mayor programa del mundo dedicado a la investigación e innovación en robótica con fines civiles, llamado SPARC . Para los investigadores dedicados a la robótica será interesante saber que las primeras convocatorias de propuestas relacionadas con SPARC se enmarcan en el pilar de Horizonte 2020 Liderazgo en las tecnologías industriales y de capacitación .

Pero no hay que ser investigador para indagar en la «magia» de la robótica. Cualquiera que lo desee podrá visitar y disfrutar de la edición de este año de la Semana Europea de la Robótica, programada para los días 24 a 30 de noviembre, donde empresas, institutos de investigación y universidades de veinticinco países realizarán más de trescientas actividades relacionadas con la robótica. Se han programado laboratorios abiertos, exposiciones, exhibiciones de robots en acción en plazas públicas, charlas en centros de enseñanza a cargo de especialistas en robótica, visitas guiadas por museos de ciencia y mucho más.

De este modo, se espera que la Semana Europea de la Robótica anime a los que serán los investigadores del futuro a explorar este apasionante campo de la ciencia. Pero no hay que esperar hasta la próxima generación para ver en acción la investigación sobre robótica.

Dejar comentario

Deja tu comentario
Pon tu nombre aquí