Los robots salen de las fábricas, ¿estaremos preparados?’

El audiovisual recorre el camino que lleva de la robótica industrial a la robótica interactiva / CSIC

 

CSIC / Los robots están saliendo de las fábricas y los laboratorios y haciéndose cada vez más presentes en entornos como hogares, colegios, hospitales o carreteras. El documental Los robots salen de las fábricas, ¿estaremos preparados?, elaborado por el Instituto de Filosofía del CSIC en el marco del proyecto INBOTS, presenta los principales desafíos a los que se enfrentan usuarios y desarrolladores en este proceso.

A través de una conversación con más de 30 especialistas en múltiples áreas del conocimiento (ingeniería, matemáticas, filosofía, sociología, derecho, etc.), el audiovisual recorre el camino que lleva de la robótica industrial –basada en robots aislados en fábricas o laboratorios– a la robótica interactiva –en la que los robots cooperan directamente con humanos–.

El documental también refleja los avances técnicos que han favorecido este desarrollo, como la inteligencia artificial o el estudio de la interacción humano-robot

El documental, de visionado gratuito en Youtube, también refleja los avances técnicos que han favorecido este desarrollo, como la inteligencia artificial o el estudio de la interacción humano-robot, y aborda tanto los desafíos técnicos y científicos como las implicaciones sociales de la implantación de un tipo de tecnologías que transformarán radicalmente nuestras vidas.

El proyecto INBOTS (Robótica Inclusiva para una mejor sociedad) tiene como objetivo favorecer la integración de los robots interactivos en Europa desde un paradigma de investigación e innovación responsable. Para ello, pone en común las perspectivas de especialistas de diferentes disciplinas y establece a su vez un diálogo con la sociedad. Financiado por el programa Horizonte 2020 y liderado por el Grupo de Neuro-rehabilitación del Instituto Cajal (CSIC), cuenta con la participación de 25 entidades de 13 países europeos.

Dejar comentario

Deja tu comentario
Pon tu nombre aquí