Los servicios básicos condicionan el crecimiento de las ciudades

La investigación premiada por el Consejo Social recoge información de 193 países desde 1970 hasta 2010 / UB

Una investigación muestra cómo la insuficiencia grave en servicios básicos hace que el crecimiento de las ciudades sea contraproducente

.

Los procesos de urbanización, de concentración de la población en ciudades, se consideran un elemento fundamental para el desarrollo económico. Ahora, una investigación de David Castells Quintana muestra que, para que estos procesos de concentración urbana conlleven realmente un crecimiento en la productividad, es necesario que las infraestructuras básicas cubran como mínimo al 80 % de la población urbana. Es decir, una insuficiencia grave en servicios básicos, como la que caracteriza por ejemplo al África subsahariana, es contraproducente no solo para la calidad de vida de las personas sino también desde el punto de vista económico.

.

UB / La investigación premiada por el Consejo Social recoge información de 193 países desde 1970 hasta 2010. En ella se incluyen datos socioeconómicos, como el ingreso per cápita, los niveles educativos y las tasas de fertilidad, así como sobre la distribución geográfica de la población y las infraestructuras urbanas. En este último capítulo se examina la existencia o no de servicios básicos, como el acceso al alcantarillado, el agua potable y la electricidad, así como datos sobre los sistemas de transporte público masivo, entre otros. «En muchos de los países pobres, más de la mitad de la población urbana no tiene acceso a servicios básicos», explica Castells. El trabajo concluye que esta falta grave de infraestructuras hace que la productividad de los residentes de la ciudad sea muy reducida y más bien tienda a caer.

David Castells Quintana / UB
David Castells Quintana / UB
.
Desde el punto de vista metodológico, el estudio ha incorporado técnicas econométricas avanzadas para trabajar con datos muy distintos y procedentes de fuentes muy diversas. La investigación utiliza datos del Banco Mundial, las Naciones Unidas u otros recopilados por el propio investigador. En el caso particular del África subsahariana, también emplea información, por ejemplo, de la NASA, sobre precipitaciones anuales o luminosidad nocturna. Se trata de un estudio que pone en relación los ámbitos de la economía del desarrollo y de la economía urbana.
.
La tesis de David Castells, actualmente investigador en la UAB, fue elaborada en el marco de las actividades del Grupo de Análisis Cuantitativo Regional de la UB (AQR-IREA) y dirigida por el profesor Vicente Royuela. El artículo premiado, publicado en la revista de referencia Journal of Urban Economics, se titula «Malthus living in a slum: urban concentration, infrastructures and economic growth».
.

Dejar comentario

Deja tu comentario
Pon tu nombre aquí