Créditos: Wikipedia

La obra contribuye al reconocimiento de España en el marco de la Egiptología internacional

 

Hoy se ha presentado, en el Palacio de la Madraza, Granada,  el libro “Los Templos de millones de años en Tebas”, de Myriam Seco Álvarez y Asunción Jódar Miñarro, en un acto presidido por el rector de la Universidad de Granada, Francisco González Lodeiro, con la participación de, además de las autoras, la vicerrectora de Política Científica e Investigación, Mª Dolores Suárez; y la directora de la Editorial Universidad de Granada, Isabel Cabrera.

.

UGR / El libro está escrito en castellano e inglés y dividido en tres partes. En la primera se presenta la intervención que el Ministerio de Estado para Antigüedades de Egipto ha llevado a cabo en la ribera este de Luxor durante los últimos años: la avenida de las esfinges, el baño público ptolemaico y el gran baño romano frente al templo de Karnak y en el templo de Khonsu.

El objetivo es difundir el conocimiento sobre templos de grandes faraones de la historia del Imperio Nuevo egipcio en la ribera occidental de Luxor  

La segunda está estructurada en seis capítulos dedicados a seis templos de Millones de Años que corresponden a los siguientes reyes de aquella época: Hatshepsut, Tutmosis III, Amenofis II, Amenofis III, Seti I y Ramsés II. En cada uno de ellos se exponen las investigaciones arqueológicas así como las acciones de documentación, conservación y restauración.

La tercera parte presenta las investigaciones y enfoques interdisciplinares que se desarrollan en el proyecto de excavación, restauración y puesta en valor del Templo de Millones de Años de Tutmosis III. A lo largo de una serie de capítulos se aportan datos sobre las zonas excavadas, la documentación de calizas y areniscas, las restauraciones de los muros de adobe, la conservación de objetos que han sido encontrados en los últimos años, el estudio de la cerámica así como la aplicación de nuevas tecnologías como los sistemas de 3D y de georradar. En los dos últimos capítulos de esta parte se realizan interpretaciones sobre aspectos del templo desde el punto de vista del arte contemporáneo, a partir de fotografías y dibujos.

El objetivo prioritario de esta obra es difundir el conocimiento sobre templos de grandes faraones de la historia del Imperio Nuevo egipcio en la ribera occidental de Luxor y contribuir al reconocimiento de España en el marco de la Egiptología internacional.

.

Conferencias de especialistas de la Egiptología

“Los Templos de millones de años en Tebas”, de Myriam Seco Álvarez y Asunción Jódar Miñarro está editado por la Editorial Universidad de Granada (EUG), en colaboración con el Ministerio de Estado para Antigüedades (Egipto) y la Real Academia de Bellas Artes Santa Isabel de Hungría de Sevilla.

Recoge todas las conferencias de aquellas jornadas que, por primera vez en España, reunieron a especialistas de reconocido prestigio internacional

Este libro es el resultado de varios años de estrecha colaboración profesional e institucional entre la Universidad de Granada, Santander Universidades y el proyecto de excavación del templo de Millones de Años de Tutmosis III en Luxor.

Gracias a la suma de esfuerzos de personas e investigadores pertenecientes a las citadas instituciones fue posible la organización de un seminario internacional sobre los Templos de Millones de Años en la ribera oeste de Tebas. En aquel evento académico, que se celebró en abril de 2013 en la Fundación Euroárabe de Granada, participaron diversos directores de proyectos arqueológicos relacionados con este tipo de templos así como miembros del Ministerio de Antigüedades egipcio y especialistas de la misión arqueológica hispano-egipcia que trabaja en el templo de Millones de Años de Tutmosis III. Los especialistas expusieron los procesos de investigación y el estado de la cuestión actual a los numerosos estudiantes asistentes. Esta obra recoge todas las conferencias de aquellas jornadas que, por primera vez en España, reunieron a especialistas de reconocido prestigio internacional dentro del mundo de la Egiptología.