Los ‘top model’ de la ciencia, reunidos en una exposición

‘Seres modélicos’ explica la investigación desarrollada con siete organismos modelo

.

¿Qué tienen en común un ratón, una mosca y una bacteria? En principio pueden parecer organismos poco vistosos, incluso molestos, pero lo cierto es que gracias a ellos se conoce mucho mejor cómo funcionan los seres vivos y además ayudan a desarrollar investigaciones muy relevantes, como el estudio del desarrollo embrionario y del sistema nervioso, el conocimiento de las causas del envejecimiento, o la formación de tumores.

.

Detrás de cada uno hay una gran historia, llena de curiosidades y de hitos científicos

CSIC / La exposición ‘Seres modélicos. Entre la naturaleza y el laboratorio’  tiene como protagonistas siete especies entre las más utilizadas por la comunidad científica como modelos de los seres vivos: una bacteria del intestino humano, la levadura de la cerveza, un gusano minúsculo, una planta considerada como mala hierba, un pez de acuario, la mosca de la fruta y el ratón de campo. Todos tienen un ciclo de vida corto y son abundantes, dos de las características que los han llevado a tener vidas paralelas entre su hábitat natural y los centros de investigación. Detrás de cada uno hay una gran historia, llena de curiosidades y de hitos científicos, y esta muestra trata de resumirla contando cómo y dónde viven, cómo y cuándo llegaron a ser objeto de estudio en los laboratorios y qué investigaciones se desarrollan en la actualidad con su ayuda.

Esta muestra es una adaptación de la exposición virtual que el CSIC creó en 2011 con la financiación de la Fundación Española para la Ciencia y la Tecnología. La exposición itinerante ha sido producida como parte del proyecto de divulgación científica Ciudad Ciencia, una iniciativa del CSIC y de la Obra Social “la Caixa” con treinta localidades españolas.

‘Seres modélicos’ está disponible en la web del CSIC para ser itinerada. También es posible descargar los paneles en alta calidad con el fin de exponerlos o utilizarlos como material didáctico en las aulas.

Dejar comentario

Deja tu comentario
Pon tu nombre aquí