Los HCP son las publicaciones científicas con más notoriedad y visibilidad entre los colegas científicos de todo el mundo

Una plataforma en línea analiza 15 años de producción científica biomédica de alto impacto en España

 .

Un estudio bibliométrico sobre los trabajos científicos más citados en biomedicina hechos en España durante 15 años (1997-2011, ambos incluidos) presenta un análisis de cerca de 190.000 documentos publicados en este ámbito, de los cuales 2.514 (1,3%) han conseguido la categoría de “Highly Cited Papers”.

.

UPF / El estudio analiza específicamente los “Highly Cited Papers” (HCP), es decir, los documentos científicos hechos por autores residentes en España que se han situado entre el 1% de los trabajos más citados en todo el mundo entre los del mismo año de publicación y disciplina. Los HCP serían las publicaciones científicas que han conseguido más notoriedad y visibilidad entre los colegas científicos de todo el mundo.

De todos estos HCP, un 45,8% son documentos liderados, es decir, que el autor residente en España ha sido el primero, el último o el autor de correspondencia de la publicación. Además, entre los 2.514 HCP hay 332 (13,2%) excepcionales en visibilidad, ya que forman parte del selecto grupo de publicaciones situadas entre el 1 por mil de los trabajos más citados en todo el mundo entre los del mismo año y disciplina.

gráfico1_edited

El estudio, publicado exclusivamente mediante una página web, dispone de buscadores temáticos y de autor. Desde la web se puede obtener cuáles son los trabajos más citados según año, disciplina científica y comunidad autónoma y también se puede reconocer cuáles son los autores con más proyección a partir del número de HCP y trabajos excepcionales que han firmado durante el período de estudio.

.

Se confirma el liderazgo de los científicos residentes en Cataluña

El trabajo confirma el liderazgo de los autores residentes en Cataluña, resalta la importancia de la investigación clínica y revela los autores que han conseguido más notoriedad a través de sus publicaciones.

Un 46,8% de los HCP (Highly Cited Papers) estudiados llevan la firma de algún centro de investigación u hospital de la Comunidad Autónoma (CA) de Cataluña y un 27,8% de la CA de Madrid.

En cuanto a las publicaciones excepcionales (situadas entre el 1 por mil más citadas), un 55,1% llevan la firma de alguna entidad de la CA de Cataluña y un 23,5% de la CA de Madrid.

gráfico2_edited

Un 30% de todos los HCP analizados son estudios experimentales, cerca de un 26% son estudios clínicos y el 40% restante son metanálisis, trabajos de consenso o guías de práctica clínica. Más del 60% de todos los HCP se clasifican en el ámbito de la medicina clínica, destacando -muy por encima de la media mundial de estos trabajos de élite- las investigaciones en el campo de la oncología, la gastroenterologia- hepatología, el sistema respiratorio y la hematología entre otros ámbitos clínicos.

La distribución y pautas de estas publicaciones de élite reproducen las tendencias de la investigación biomédica española que los mismos autores llevan analizando desde los años noventa en sucesivos ” Mapas biomédicos”.

El estudio, dirigido por el Dr. Jordi Camí, catedrático de Farmacología del Departamento de Ciencias Experimentales y de la Salud de la Universidad Pompeu Fabra, con la colaboración del equipo BAC de la Fundació Catalana per a la Recerca i la Innovació (FCRI) y del AQUAS de Cataluña, se encuentra disponible en línea en la siguiente dirección http://www.fundaciorecerca.cat/topcited

Estudio patrocinado por la Fundació Banc de Sabadell

.

Trabajo de referencia:

Méndez-Vasquez, Raül Isaac; Suñén-Pinyol, Eduard; Pons-Ràfols, Joan M.V.; Camí, Jordi (2014), ” Top cited papers and authors in the field of Biomedicine in Spain, 1997-2011. Characterization of the publications in the top 1% most cited in the world with contributions from authors resident in Spain, Biomedicine 1997-2011.

Share