‘Los viajeros del Winnipeg’

El Palau Robert nos trae un relato sobre un momento histórico en que gente de nuestro país se vio obligada a buscar refugio en otro lugar. Se trata de Los viajeros del Winnipeg. En el 80 aniversario de la travesía hacia el exilio (1939).

Uno de los temas más debatidos en la actualidad es la situación de los refugiados de diversas comunidades vulnerables de todo el mundo. Sin embargo, esta situación no es nueva, ya que se ha producido a lo largo de siglos y siglos. El Palau Robert nos trae un relato sobre un momento histórico en que gente de nuestro país se vio obligada a buscar refugio en otro lugar.

 

Se trata de Los viajeros del Winnipeg. En el 80 aniversario de la travesía hacia el exilio (1939). La exposición explica cómo un grupo de 2.500 republicanos que se encontraban en campos de concentración en Francia tras la Guerra Civil Española lograron marcharse a Chile en barco.

Explica cómo un grupo de 2.500 republicanos que se encontraban en campos de concentración en Francia tras la Guerra Civil Española lograron marcharse a Chile en barco

Esto fue, en parte, gracias al poeta chileno Pablo Neruda, que hizo la propuesta de alquilar el Winnipeg, una antigua embarcación francesa, para trasladar todos los exiliados desde cerca de Burdeos hasta Valparaíso. Esta muestra se plantea como un ejercicio de memoria histórica coincidiendo con el 80 aniversario del viaje.

Los viajeros del Winnipeg recoge muchas imágenes de la travesía, así como documentos oficiales, textos de Neruda al respecto, ilustraciones, mapas y recortes de prensa de la época, todo dividido en tres ámbitos llamados Solidaridad, Épica y Frutos. Podremos disfrutar de esta exposición del 6 de junio al 1 de septiembre, de lunes a sábado de 9 a 20 horas y domingo de 9 a 14.30. Será, como hemos dicho, en el Palau Robert.

La entrada a la muestra, como la de todas las que se hacen en el centro, es gratuita.

 

Más información:

Fecha inicio: Jueves, 6 Junio 2019

Fecha fin: Domingo, 1 Septiembre 2019

Horarios: Lunes a sábados 9 – 20 h, do. 9 – 14.30 h

Lugar: Palau Robert

Precio: Gratuito

Más información en la web del Palau Robert.

Dejar comentario

Deja tu comentario
Pon tu nombre aquí