Los walkie-talkies suben el listón

El primer receptor/transmisor en ser apodado “Walkie-Talkie” era el SCR-300 de Motorola, creado en 1940

Tras una nueva generación de walkie-talkies

Más de 70 años después de su invento

.

Los walkie-talkies se inventaron hace más de setenta años. Cabría esperar que la llegada y la posterior omnipresencia de los teléfonos móviles hubieran acabado con ellos. Pero lo cierto es que en 2018 aún están en uso. Ahora, una empresa finlandesa se propone mejorarlos con la tecnología de banda ancha móvil que disfrutan nuestros teléfonos.

.

© Maximilian Leroux, Shutterstock
© Maximilian Leroux, Shutterstock

Cordis / AINA llama a su tecnología «PTT Voice Responder». En lugar de doblegarse a un diseño de walkie-talkie normal como el que se ha utilizado durante años, la empresa creó un dispositivo completamente nuevo que cualquiera que precise utilizarlo sin emplear las manos, podrá unirlo a cualquier objeto, desde un enganche a un llavero pasando por una cuerda.

El dispositivo es fácil de utilizar. Se conecta a un smartphone por Bluetooth y mediante unos pocos botones programables es posible acceder a funciones esenciales como las de pulsar para hablar (PTT), llamadas de teléfono, cambiar de canal y alertas de emergencia. La razón, en caso de la policía, por ejemplo, es sencilla: no se puede perseguir a un delincuente y utilizar al mismo tiempo un smartphone.

Maximilian Leroux, director ejecutivo de AINA Wireless, habla sobre PTT Voice Responder y otras tres tecnologías desarrolladas en el proyecto IPCOM (Next generation IP-based smart Push-to-Talk communication device for public security), y su potencial para unir la tecnología de radios walkie-talkie y la banda ancha móvil.

.

¿Por qué reviste importancia ofrecer una alternativa a las radios walkie-talkie?

Nuestro producto es más bien una mejora de los walkie-talkies que una alternativa. Nos proponemos ofrecer a los funcionarios encargados de la seguridad pública y a otros usuarios comerciales una tecnología que conserva su costumbre de pulsar un botón para abrir un canal para hablar, así que eso no va a cambiar.

Lo que hacemos es añadir tecnologías modernas de comunicación y capacidades como geolocalización, alarmas en caso de emergencias y de agente derribado, telemetría y comunicación directa en caso de fallos en la red. Retomamos una vieja tecnología y la renovamos sin cambiar las funcionalidades fundamentales.

.

¿Cómo explica que una alternativa de este tipo no haya logrado convencer todavía a los interesados?

En caso de la policía, por ejemplo, la razón es sencilla: no se puede perseguir a un delincuente y utilizar al mismo tiempo un smartphone

La comunicación profesional es una industria antigua con contratos duraderos entre grandes empresas y administraciones. En estos casos, las perspectivas macroeconómicas donde una tecnología disruptiva cambia la situación por completo no basta, también precisa de una decisión administrativa.

Cuando en Estados Unidos se decidió construir una red de banda ancha —FirstNet— para servicios de intervención inmediata y en el Reino Unido desconectaron Tetra para que deje paso a Emergency Services Network (ESN) en 2020, se modificó la dinámica. Ya no se trata de una tecnología ni una propuesta para lograr comunicaciones más eficaces, va a ser ley. Se producirán más situaciones de este tipo, y situándonos en la línea de salida antes podemos generar una marca y ejecutar ensayos de campo antes de que se desborde el mercado.

.

¿Resulta seguro para este tipo de organizaciones utilizar la banda ancha móvil, sobre todo en situaciones en las que no hay conexión a internet?

Nuestros dispositivos autónomos PTT se conectan a cualquier red inalámbrica, por tanto siempre tendrán itinerancia.

El último resorte para los casos en los que no hay ninguna red en absoluto. Con nuestro modo directo, se podrá hablar de un dispositivo a otro en una red entramada. Siempre y cuando no se esté demasiado separado de un miembro del equipo, se mantendrá la conexión. Esto también es importante para los servicios de intervención inmediata.

.

¿Puede hablarnos acerca de los diferentes dispositivos creados?

Desarrollamos el AINA PTT Voice Responder, un micrófono-altavoz Bluetooth para aplicaciones PTT con una base de smartphone. Es un sistema inalámbrico de micrófono-altavoz inalámbrico, que permite al usuario conservar su teléfono en un lugar seguro y controlar a distancia todas las funciones que incluye la aplicación. También desarrollamos un dispositivo de baja energía Bluetooth con dos botones PTT, una alarma de emergencias y un acelerómetro que puede programarse para iniciar una alarma de tipo agente derribado.

Siempre y cuando no se esté demasiado separado de un miembro del equipo, se mantendrá la conexión

En un futuro sacaremos a la venta un producto que envía audio por Bluetooth LE para lograr el mismo corto periodo de latencia que en los walkie-talkies y añadir el modo directo como salvaguarda. Este dispositivo nuevo será importante para personas que utilicen teléfonos o tabletas para otras aplicaciones y no solo para funciones de PTT. También necesitarán su dispositivo inteligente y un micrófono-altavoz.

También ofreceremos una nueva generación de nuestro dispositivo PTT autónomo LTE que sustituirá por completo a los walkie-talkies. Esperamos que tenga una gran demanda pues combina simplicidad y facilidad de uso con tecnología de última generación. Será cargar cualquier aplicación PTT directamente en el micrófono-altavoz y listo.

.

¿Cuál ha sido la respuesta de los interesados hasta la fecha?

La calidad ante todo. Nuestro objetivo está en la gama alta y nuestros mayores clientes y socios están muy satisfechos con nuestros productos. Esto nos hace subir el listón, pero también las expectativas de los clientes. AINA Wireless no compite con fabricantes orientales. Las opiniones han sido completamente positivas y el mercado está maduro para nuestro siguiente paso.

.

¿Cuáles son sus planes de comercialización?

Nos proponemos poner a la venta un producto nuevo cada seis meses. Con esta cadencia es posible mantener la mayor calidad y gestionar las aprobaciones administrativas, ensayar los planes y realizar pruebas de campo para garantizar la fiabilidad de los productos a su venta.

“Cualquiera puede comprar y recibir nuestro producto, incluso una única unidad, en cualquier parte del mundo en cerca de una semana”

Cualquiera puede comprar y recibir nuestro producto, incluso una única unidad, en cualquier parte del mundo en cerca de una semana. Por supuesto, nuestro interés se reside en crear asociaciones con grandes distribuidores, operadores móviles, fabricantes de radio y los principales desarrolladores de aplicaciones PTT. De este modo tenemos acceso a grandes clientes y nos garantizamos que la tecnología funciona tal y como esperan los usuarios finales.

.

¿Qué objetivos le quedan por alcanzar de aquí al final del proyecto?

Millones, pero ya empiezan a tomar forma. Tenemos un gran equipo y buenos socios. Para el segundo semestre de 2018 queremos presentar algo.

.

La parte más larga es siempre la de investigación, ¿qué se trata de hacer y cómo?

Una vez que se descifra la idea, solo queda su ejecución. Por esta razón tenemos varios ingenieros cuyo trabajo no es fácil de definir, y se dedican básicamente generar ideas. Tenemos también otro equipo que adopta las ideas y las traslada el ámbito del desarrollo de proyecto.

.

Fuente: 

Entrevista publicada en la revista de resultados research*eu nº 69

.

 

Dejar comentario

Deja tu comentario
Pon tu nombre aquí