Lotería de Navidad

La Lotería de Navidad mueve en España cada año entre 2.400 y 3.000 millones de euros

En Navidad se vende más de la mitad de la lotería anual

.

La Lotería de Navidad mueve en España cada año entre 2.400 y 3.000 millones de euros, según los datos del Anuario del juego en España 2015/16, coeditado por el Instituto de Política y Gobernanza (IPOLGOB) de la Universidad Carlos III de Madrid (UC3M) y la Fundación Codere.

.

UC3M / En 2015, el 73,9% de los residentes en España compraron algún décimo para el Sorteo de Navidad (un 2,8% más respecto a 2013) y la campaña finalizó con unos ingresos de 2.584 millones de euros (112 millones de euros más que en el ejercicio anterior).

Solo el 10% de los consumidores de Lotería de Navidad juega de manera habitual durante el resto del año, indica el director técnico del equipo de investigación del Anuario, José Antonio Gómez Yáñez, profesor de Sociología en la UC3M y miembro del IPOLGOB.

Solo el 5 por ciento de los números resultan premiados, únicamente el 10 por ciento recupera lo invertido y el 85% no gana absolutamente nada

Los datos del informe también revelan que el 89,3% de los jugadores adquirieron el año pasado lotería de Navidad por costumbre, por presión social y por una “envidia preventiva”; frente al 29,8% que afirmó que jugó porque le gusta la lotería. “Sólo quedan fuera del sorteo de Navidad los no jugadores capaces de resistir el riesgo de que toque a sus conocidos y los que, con frialdad, se sustraen al clima de presión social que se desencadena”, indica Gómez Yáñez.

Respecto a la compra, según los datos del estudio, casi todos los que jugaron en 2015 lo hicieron con décimos o participaciones en papel (97,9%) y un 2% declaró haber comprado por internet.

¿Quiénes son aquellos que no juegan a la Lotería de Navidad? Estos no compradores representan entre el 25% y el 29% de los españoles. En ellos, el profesor José Antonio Gómez Yáñez destaca varios aspectos comunes entre los que se encuentran “una visión muy negativa del juego” e incluso “lo consideran un vicio”. También hay un grupo de personas que son racionales y barajan qué probabilidad existe de que resulten premiados.

Las estadísticas juegan en contra de los ciudadanos. Solo el 5 por ciento de los números resultan premiados, únicamente el 10 por ciento recupera lo invertido y el 85% no gana absolutamente nada. Pese a que la probabilidad de que te toque sea escasa (un 0,000001% en el caso de El Gordo), la ilusión y la esperanza suelen vencer a la racionalidad, concluye Gómez Yáñez.

.

Dejar comentario

Deja tu comentario
Pon tu nombre aquí