‘Love me do’

Tal día como hoy… 5 de octubre de 1962 los Beatles presentaban ‘Love me do’

 

El 5 de octubre de 1962, una relativamente desconocida banda de rock inglesa originaria de Liverpool, presentaba su primer disco single con el nombre de una de las dos canciones incluidas, ‘Love me do. El grupo se llamaba ‘The Beatles’ y el éxito de disco fue el inicio de una meteórica carrera que los convirtió en la banda más famosa de todos los tiempos.

 

CV / El grupo se había formado en 1956 y había empezado amenizando con música en vivo, de estilo skiffle, las veladas cerveceras de distintos pubs de Liverpool, principalmente uno llamado The Cavern. Su primer nombre fue ‘The Quarry Men’. Había surgido por iniciativa de un adolescente de 16 años llamado John Lennon. Estaba compuesto por cinco miembros: el propio Lernnon, Paul McCartney, George Harrison, Stuart Stucliffe y Peter Best.

El 6 de junio de 1962 la banda grabó en estudios su primer single, ‘Love me do’. Pero a Martin no le gustó la interpretación del batería, Peter Best

En agosto de 1960 el grupo fue contratado para tocar en la ciudad alemana de Hamburgo en un local de striptease, el Club Indra. La estancia en Hamburgo fue accidentada. Tenían que estar interpretando muchas horas diarias los siete días de la semana, y dormían en un cuartucho nauseabundo encima del mismo local. George Harrison fue detenido y deportado por ser menor de edad -tenía 17 años-, y pasaron por vicisitudes de todo tipo, actuando sucesivamente en distintos antros portuarios. Allí conocieron al batería de otro grupo inglés que también tocaba en Hamburgo, con el que entablaron amistad. Se llamaba Ringo Starkey, más conocido posteriormente como Ringo Starr.

A principios de 1961, Stutcliffe abandonó el grupo. Mientras tanto, un representante de grupos musicales llamado Brian Epstein, viendo el potencial que ofrecían, se hizo cargo de su representación. Epstein los puso musicalmente bajo la supervisión del productor George Martin. A su vez, tras adoptar sucesivos nombres, la banda había pasado a denominarse ‘The Beatles’. Sobre el origen del nombre, parece ser que Stutclife sugirió ‘The Beetles’ -los escarabajos- a imitación de otro grupo que se llamaba ‘The Crickets’ -Los grillos-. Entones Lennon lo cambió ligeramente por ‘The Beatles’, introduciendo un homenaje a la generación ‘Beat’.

El 6 de junio de 1962 la banda grabó en estudios su primer single, ‘Love me do’. Pero a Martin no le gustó la interpretación del batería, Peter Best. Éste, a su vez, tenía desde antes serias diferencias con McCartney y decidió abandonar el grupo. Se recurrió entonces al amigo que habían conocido en Hamburgo, Ringo, que se incorporó a ‘The Beatles’ como Ringo Starr.

Fotografía de Los Beatles a su llegada a Nueva York en 1964 / Wikimedia

Ya con los cuatro componentes que han pasado a la historia, John Lennon, Paul McCartney, George Harrison y Ringo Starr, ‘Love me do’ fue grabada de nuevo  el 4 de septiembre de 1960 en los estudios EMI de Abbey Road. Pero tampoco esta vez George Martin quedó contento con la interpretación del nuevo batería, así que se probó una nueva grabación con otro batería llamado Andy White. A Ringo lo relegó a tocar el pandero.

Ello no obstante, el single que se puso a la venta el 5 de octubre de 1962 contenía la versión de Ringo Starr. No fue un gran éxito, en comparación a lo que consiguieron posteriormente, aunque sí para lo que habían hecho hasta entonces. Alcanzó el puesto número 17 de la lista de éxitos en Gran Bretaña y dio a conocer a la banda. Posteriormente, la versión de Andy White llegó al segundo puesto en las listas de éxitos de los EEUU, y allí se catapultó la trayectoria del grupo hacia el éxito. En las antologías de los Beatles se han publicado las tres versiones de ‘Love me do’, la de Andy White, que fue la más exitosa y conocida, la de Ringo Starr, y la primera que se había grabado con Peter Best.

Pese a ello, Andy White no volvió a colaborar con los Beatles, que arraigaron mundialmente como el cuarteto Lennon, McCartney, Harrison y Starr.

Dejar comentario

Deja tu comentario
Pon tu nombre aquí