Los hallazgos actuales destacan el valor de concebir la función cerebral global y los estados subjetivos relacionados en términos de activación dinámica de los estados del cerebro armónico / Imagen:  HIGH_TIMES

Estudiar el cerebro bajo los efectos del LSD aporta valiosos datos a la psicología

.

Según se desprende de un trabajo publicado en diciembre en la revista Scientific Reports, del que son autores Gustavo Deco, director del Centro de Cognición y Cerebro, conjuntamente con Selen Atasoy, investigadora doctoral de su equipo.

.

Los compuestos psicodélicos resultan muy relevantes para el estudio de rasgos psicológicos como la personalidad y la creatividad

UPF / La dietilamida del ácido lisérgico, más conocida como LSD, es una de las sustancias psicotrópicas más potentes que se conoce, e induce a estados alterados de conciencia, a veces comparados a los estados propios de la esquizofrenia o la experiencia mística. El estudio de los efectos sobre el cerebro de los compuestos psicodélicos como el LSD son muy relevantes para el estudio de rasgos psicológicos como la personalidad, la creatividad y también para la mejor caracterización de enfermedades neurológicas y psiquiátricas.

Un artículo publicado en diciembre en Scientific Reports aplica una metodología analítica nueva y potente para estudiar la dinámica de los estados cerebrales en estados psicodélicos inducidos con LSD. Entre los autores del trabajo está Gustavo Deco, director del Centro de Cognición y Cerebro (CBC) y profesor de investigación ICREA del Departamento de Tecnologías de la Información y las Comunicaciones (DTIC) de la UPF, conjuntamente con Selen Atasoy, investigadora doctoral de su equipo y primera autora del trabajo.

En la parte experimental participaron doce individuos que fueron asignados a seis posibles condiciones en estudio: LSD; placebo; LSD o placebo, mientras escuchaban música; LSD o placebo, después de la sesión musical. Explorar los efectos combinados de la música y los estados psicodélicos inducidos por LSD brindó la oportunidad de revelar no sólo los cambios dinámicos inducidos por LSD en el cerebro, sino también como estas dinámicas se ven afectadas por la presencia de estímulos complejos y naturales como la música.

El nuevo método puesto a punto por los investigadores ha permitido descomponer los datos provenientes de resonancia magnética funcional (IRMf, en inglés fMRI) de cerebros en estado de reposo y bajo los efectos del LSD, para un conjunto de estados independientes. Los estados de la inteligencia se definen como patrones espaciales formados por una actividad completamente sincronizada, cada una asociada a una longitud de onda espacial diferente; que los autores llaman: connectoma armónico.

 “La descomposición única de la actividad cortical en una suma de estados específicos de frecuencia nos permite caracterizar no sólo el contenido de frecuencia dominante según sea la actividad cerebral bajo LSD y / o placebo, sino también la dinámica subyacente en términos de distribución de frecuencias entre un repertorio posible de estos estados “, comenta Gustavo Deco.

El LSD provoca una reorganización de la dinámica cerebral cercana al estado crítico, situado en el límite entre dos tendencias opuestas de connexión neuronal

Para caracterizar la actividad cerebral durante el estado psicodélico inducido por LSD, los autores han centrado su evaluación en dos propiedades fundamentales de los estados cerebrales: el poder o fuerza de activación por unidad de tiempo según IRMf, y la energía o contribución ponderada de esta activación a la dinámica cortical. Dos parámetros que se han encontrado alterados bajo los efectos del LSD. Además, se ha visto que LSD provoca una reorganización de la dinámica cerebral cercana al estado crítico, es decir, un estado que se sitúa en el límite entre dos tendencias opuestas de connexión neuronal: un orden intermitente y un desorden caótico.

Los hallazgos actuales destacan el valor de concebir la función cerebral global y los estados subjetivos relacionados en términos de activación dinámica de los estados del cerebro armónico. Es importante destacar que esta descomposición armónica del connectoma específico de la actividad cortical permite la evaluación de las propiedades fundamentales de los estados del cerebro, y aporta a las neurociencias nuevas e innovadoras herramientas basadas en conceptos físicos bien estudiados.

.

Referencia bibliográfica: 
Selen Atasoy, Leor Roseman, Mendel Kaelen, Morten L. Kringelbach, Gustavo Deco, Robin L. Carhart-Harris (2017), “Connectome-harmonic decomposition of human brain activity reveals dynamical repertoire re-organization under LSD”, Scientific Reports 7, Article number: 17661, doi:10.1038/s41598-017-17546-0.

 

Share