Día Mundial de la Salud Mental / Imagen: Le Suicidé de Édouard Manet.

La nueva Estrategia Nacional de Salud Mental aborda la lucha contra el suicidio como una de las principales líneas estratégicas

.

España presenta una baja tasa de mortalidad por suicidio y autolesiones en comparación con el resto de países europeos: 2,6 en mujeres (4,8 en la región europea) y 9,1 en hombres (frente a 21,3).

.

La nueva estrategia, cuya primera versión fue aprobada en 2006 y actualizada en 2009, incluye otras líneas de actuación que suponen una novedad, como la atención e intervención con las familias, la mejora de los sistemas de información, la autonomía y los derechos del paciente o la participación de los agentes e instituciones.

Según un informe de la Organización Mundial de la Salud, España tiene unos indicadores de muertes por 100.000 habitantes de suicidios y autolesiones inferior a la media de países europeos: 2,6 en mujeres (4,8 en la región europea) y 9,1 en hombres (frente a 21,3). Sin embargo la tendencia, que era descendente, se invirtió a partir de 2011, por lo que es la lucha contra la conducta suicida es una prioridad para el Sistema Nacional de Salud.

La tendencia al suicidio en España, que era descendente, se invirtió a partir de 2011

Para diseñar la nueva estrategia, que tendrá que aprobarse en Pleno del Consejo Interterritorial de Salud y estará vigente hasta 2019, se crearon grupos de trabajo formados por profesionales, sociedades científicas y asociaciones de pacientes. El trabajo realizado por estos grupos es el que se va  a presentar en esta jornada, bajo el lema “Si sus sueños no tienen límites, no se los pongamos nosotros”.

El ministro ha hecho hincapié en la necesidad de abordar la problemática a la que se enfrentan las personas afectadas por estas enfermedades, ya que se estima que para el año 2020, de las 10 enfermedades que mayor discapacidad producirán, cinco serán trastornos mentales, figurando la depresión como la segunda más importante. También por su importante impacto económico, pues los costes de los trastornos mentales y del cerebro se cifraron 83.749 millones de euros anuales (aproximadamente el 8% del PIB de nuestro país).

Además, Alonso subrayó que hay que prestar especial atención a los menores, pues el aproximadamente el 20 por ciento de los niños y adolescentes llegan a presentar algún tipo de trastorno psiquiátrico. La nueva especialidad médica Psiquiatría del Niño y Adolescente, de la que se han convocado 1.155 plazas para médicos y 944 para enfermeros desde que se creó en 2011, vino a dar respuesta a las necesidades asistenciales de estos menores.

.

Share