Lucha contra los cazatesoros

España es el primer país que se ha enfrentado  judicialmente a una empresa de cazatesoros.

Nuevo acuerdo para la protección del patrimonio arqueológico subacuático

.

En de noviembre de 2007, el Consejo de Ministros aprobó el Plan Nacional de Protección del Patrimonio Arqueológico Subacuático, que establece las líneas básicas para una política eficaz de protección integral del patrimonio arqueológico subacuático desde una  perspectiva tanto nacional como internacional. Desde entonces, el Ministerio de Cultura y el Ministerio de Asuntos Exteriores y Cooperación han trabajado de manera conjunta y coordinada.

Willy Stöwer: Untergang der Titanic (El hundimiento del Titanic).

La magnitud del patrimonio arqueológico subacuático español demanda la coordinación de todas las Administraciones competentes, especialmente la de ambos Ministerio ya que a veces las actuaciones se desarrollan más allá de nuestras fronteras.

El avance en las tecnologías de exploración subacuática de los últimos años, se utiliza para la exploración de los fondos marinos pero también para expoliar los vestigios históricos que en ellos se encuentran. En este sentido, la Convención para la Protección del Patrimonio Cultural Subacuático de UNESCO de 2001 prohibió el expolio y la explotación comercial del patrimonio subacuático, siendo España uno de los primeros países en ratificarla.

La reciente decisión dictada por el Tribunal de Apelación de Atlanta, en la que se reconocen todos los derechos de España sobre el pecio Nuestra Señora de las Mercedes, es un claro ejemplo de la colaboración ente ambos ministerios siendo España, de hecho, el primer país que se ha enfrentado  judicialmente a una empresa de cazatesoros.

Dejar comentario

Deja tu comentario
Pon tu nombre aquí