Luis Buñuel

A la izquierda: Benjamín JarnésHuberto Pérez de la Ossa, Luis Buñuel (arriba, de izquierda a derecha), Rafael Barradas y Federico García Lorca (abajo) en Madrid el año 1923. A la derecha de esta imagen, Luis Buñuel/ Fotos: Wikimedia

Tal día como hoy… 29 de julio de 1983 fallecía Luis Buñuel

.

El 29 de julio de 1983 fallecía en Ciudad de México Luis Buñuel Portolés, sin duda y con todo merecimiento, el nombre más universal que ha producido el cine español en toda su historia. Ello hasta el punto de ser objeto de no infundada disputa sobre la autoría de su obra cinematográfica, reivindicado como un director español, francés y mexicano, según sus tres grandes referencias. En realidad, era universal.

.

CV / Porque se puede hacer la obra más universal en la turolense Calanda, y la más provinciana en Manhattan, o también en Madrid o en Barcelona… como suele ocurrir. El entorno es solo el pretexto, el medio para expresar el concepto que el director quiere transmitir en el mensaje de su obra. Y si la obra y su mensaje siguen teniendo vigor, siguen diciéndonos algo hoy porque apelan a lo más profundo de la naturaleza humana, entonces estamos ante un clásico. Buñuel es de éstos.

Tras concluir el Bachillerato se trasladó a la Residencia de Estudiantes, en Madrid, donde conoció y trabó amistad con Dalí, Lorca, Alberti, Juan Ramón Giménez…

Nació el 22 de febrero del año 1900 en Calanda, un pueblo a los pies del Sistema Ibérico en la provincia de Teruel (Aragón, España). Fue el primero de los siete hijos de un indiano que había amasado una pequeña fortuna en Cuba. Estudió el Bachillerato en Zaragoza y, tras concluirlo a los 17 años, se trasladó a Madrid para estudiar Filosofía y Letras, instalándose en la Residencia de Estudiantes, donde conoció y trabó amistad con Dalí, Lorca, Alberti, Juan Ramón Giménez… De allí datan sus primeras adaptaciones escénicas, que interpretaban los propios estudiantes. Una conferencia de Louis Aragon en la Residencia le convenció definitivamente de su opción por el cine. Concluidos sus estudios, se trasladó a París en 1925 para introducirse en el séptimo arte. Allí trabajó y tomó contacto con lo más selecto del cine francés y europeo.

En 1929, con la colaboración de Dalí y la financiación de la madre de Buñuel -25.000 pesetas- estrenó ‘Un perro andaluz’, un documental de 20 minutos que obtuvo un gran éxito. En 1930, ‘La Edad de Oro’, obra que fue objeto de los ataques de la extrema derecha francesa y prohibida, pero que le valió el reconocimiento del mundo cinematográfico francés. Transitaba con frecuencia entre Francia y España. También en 1930, viajó a Hollywood contratado por la Metro Goldwin Mayer. En 1933 estrenó ‘Las Hurdes, tierra sin pan’

.

Republicano y exiliado

Con el estallido de la guerra en España, Buñuel se alienó sin fisuras con la República, exiliándose luego a los Estados Unidos. Allí trabajó un tiempo para ganarse la vida en arreglos de traducción y doblaje al español, pero al prohibirse en los EEUU cualquier tipo de crítica al régimen de Franco, Buñuel empezó a tener problemas y pasó a México, donde inició una nueva etapa. Con ‘Los olvidados’ (1950), obtuvo el Premio al mejor director en el Festival Internacional de Cannes en 1951, lo que significó su consagración internacional. Luego, ‘Viridiana’ (1961) –rodada en España-… Y ‘El ángel exterminador’ (1962), una película que muchos no saben aún si se trata de una broma o de un tratado sobre los más profundo de la naturaleza humana; y que probablemente sea ambas cosas, porque no hay dicotomía entre ellas; quizás su gran obra maestra.

Se convirtió en un director de culto: ‘Belle de Jour’ (1967), ‘La Voie Lactée’ (1969) y el Óscar a la mejor película extranjera en 1972: ‘El discreto encanto de la burguesía’

Se convirtió en un director de culto: ‘Belle de Jour’ (1967), ‘La Voie Lactée’ (1969) y el Óscar a la mejor película extranjera en 1972 –en francés- por ‘Le Charme discret de la Bourgeoisie’ –El discreto encanto de la burguesía-.

Se ha dicho mucho sobre la amistad entre Buñuel y Dalí. Fueron íntimos amigos en la Residencia de Estudiantes y colaboraron en muchos proyectos. Parece ser que su amistad se enfrió con la irrupción de Gala en la vida de Dalí, y luego por el apoyo de Dalí a Franco. Y hay pasajes oscuros. En 1943, mientras Buñuel estaba trabajando en el MOMA de Nueva York, Dalí publicó ‘La Vida Secreta de Salvador Dalí’, en la cual acusaba a Buñuel de ateo, de izquierdas y comunista. Buñuel fue despedido y emigró a México. Se vieron posteriormente en alguna ocasión, siempre con frialdad.

Siempre que le preguntaban si era comunista, Buñuel respondía que él era un ciudadano español republicano. Y aunque él no lo decía, nosotros sí lo haremos: un genio.

.

Dejar comentario

Deja tu comentario
Pon tu nombre aquí