Luis García Berlanga

Estatua de Luis García-Berlanga en Sos del Rey Católico (Zaragoza)

Tal día como hoy… 12 de junio de 1921 nacía Luis García Berlanga

.

El 12 de junio de 1921 nacía en Valencia Luis García Berlanga, cineasta caracterizado por sus ácidas sátiras a la sociedad española de su época, siempre desde una perspectiva socarrona y mordaz, y uno de los más relevantes del cine español. En cierto modo, Berlanga habría trasladado al cine el género del esperpento literario de Valle-Inclán, adaptándolo, ciertamente, a su propia época y circunstancias.

.

CV / No lo tuvo fácil en sus comienzos. Se alistó en 1941 a la División Azul –otro esperpento- para, según afirmó años después, conseguir una rebaja de cárcel para su padre republicano represaliado. Pero su ojo crítico no precisó de grandes alardes de imaginación, le bastó con saber percibir la realidad cotidiana con la que le tocó lidiar, haciendo especial hincapié en sus aspectos más grotescos y trágicos. La impagable galería de personajes atrabiliarios que se suceden a lo largo de su filmografía no son inventados, sino arquetipos de una época que remiten a los sociotipos que produjo. Y esto, claro, no gusta. Tal vez sea debido a esto que sus mordaces críticas se hayan rebajado con frecuencia a la categoría de procaces. Pero son la visión de una época cuya mochila seguimos llevando a cuestas.

Placa de Bienvenido Mr. Marshall en Guadalix de la Sierra. Créditos: Cruccone (Wikimedia)

Un escenario tan paupérrimo daba mucho de sí para la creación artística. ‘Bienvenido Mr. Marshall’ (1953) es hoy una obra de culto; el fingimiento de la sátira que lleva en sí el germen de la tragedia. O ‘Plácido’ (1961), un retrato trágico de un escenario bufonesco, que de haber sido firmada por algún renombrado italiano hubiera hecho furor en las taquillas europeas. O ‘El verdugo’ (1963), otra de sus obras maestras.

Siempre con una perspectiva aparentemente neutra, la del que se limita a describir la realidad bajo el prisma desde el que ella misma no quiere mirarse, porque sabe que apunta hacia los materiales con que se ha construido. Pensemos, por ejemplo, en la trilogía de la familia Leguineche, empezada con ‘La escopeta nacional’ (1978): un desfile de caricatos que creen actuar como personajes de tragedia griega…

Y no podemos concluir sin citar el que acaso haya sido uno de sus mayores méritos, ‘La vaquilla’ (1985), una caricatura de la guerra civil que mereció críticas a uno y otro lado de este polarizado país, donde se sigue polemizando sobre las cosas más vetustas como si fueran de la más rabiosa actualidad. Se dijo, por parte de sectores furibundamente adscritos a la reciedumbre moral de uno y otro lado, que era una banalización frívola de una tragedia. Y sí, lo era, como otras tantas películas y series televisivas de idéntico signo sobre la II Guerra Mundial. ¿Por qué no, entonces, de la Guerra Civil?

El tema, ciertamente, no es que uno pueda reírse de todo, sino saber hacerlo. Y él sabía hacerlo.

Luis García Berlanga falleció el 13 de noviembre de 2010 en Madrid. Depositó previamente en el Instituto Cervantes un sobre con instrucciones para que no se abriera hasta el año 2021, centenario de su nacimiento. No sabemos que desvelará. ¿Alguna broma?

.

También un 12 de junio se cumplen estas otras efemérides

.

.

Dejar comentario

Deja tu comentario
Pon tu nombre aquí