En el centro comercial de La Vaguada, Madrid (del 20 al 29 de julio)

Llega a Madrid “EU Save Lives”, la exposición basada en realidad virtual sobre la respuesta de emergencia de la UE ante catástrofes

.

Del 20 al 29 de julio el centro comercial de La Vaguada acoge una exposición de realidad virtual donde se muestra la respuesta de emergencia de la UE ante catástrofes. Los visitantes podrán vivir la gestión de una situación de crisis humanitaria en Bangladesh, la preparación ante un terremoto en Dinamarca o la extinción de un incendio en Italia.

.

CE / La Comisión Europea acaba de inaugurar la exposición “EU Save Lives” (La Unión Europea salva vidas), con la presencia de Álvaro de la Peña Cuesta, director adjunto de Operaciones de Protección Civil y Emergencias, Luis Nogués, director general de Integración Comunitaria y Emergencia Social del Ayuntamiento de Madrid, Antoni Bruel i Carreras, coordinador general de la Cruz Roja Española, Fernando Adrados Morán, piloto de la Fuerza Aérea Española y la columnista española Diana Aller.

Los visitantes podrán vivir la gestión de una situación de crisis humanitaria en Bangladesh, la preparación ante un terremoto en Dinamarca o la extinción de un incendio en Italia

En palabras de Jüergen Foecking, director de la Representación de la Comisión en Madrid,  «con esta campaña mostramos el valor añadido de la UE en situaciones de necesidad: cuando una catástrofe afecta a los ciudadanos y pone en peligro sus vidas. La UE está preparada, gracias a su mecanismo de respuesta de emergencia, para coordinar la ayuda cuando se produzca una catástrofe en nuestro continente o en cualquier parte del mundo. En esta exposición podemos vivir estas situaciones como si estuviéramos allí.»

Esta campaña se presenta unos meses después de que la Comisión Europea haya puesto en marcha una ambiciosa propuesta para mejorar el mecanismo colectivo europeo de protección civil a través de la reserva rescEU.

.

Historias en realidad virtual

Un equipo de cámaras especiales, con tecnología de filmación de 360 grados, ha captado  la respuesta de la Unión Europea a las actuales crisis y catástrofes humanitarias. Los visitantes podrán descubrir, en la práctica, la respuesta de la Unión Europea a varias emergencias y asistir, gracias a la realidad virtual, al desarrollo de tres operaciones diferentes en otras tantas partes del mundo:

  • La crisis de los rohingya es una de las mayores crisis humanitarias actuales. Los participantes en esta muestra virtual podrán conocer desde el interior el mayor campo de refugiados del mundo, situado en la ciudad de Cox’s Bazar en Bangladesh, y saber qué problemas han de afrontar los refugiados todos los días y el tipo de ayuda que reciben de los proyectos financiados por la UE.
  • Inmersos en un ejercicio de expertos europeos en materia de protección civil, los visitantes se sentirán en la piel de bomberos y personal sanitario, procedentes de distintos países europeos, que se preparan para actuar en caso de emergencia.
  • Dentro de un hidroavión de lucha contra incendios forestales en Italia, los visitantes de la exposición contemplarán de cerca los graves daños que provoca el fuego a los habitantes y a la naturaleza de estas zonas devastadas y descubrirán la importancia de la respuesta coordinada de la UE ante este tipo de catástrofes.

Madrid es la próxima parada de esta exposición itinerante, concebida por la Comisión Europea

.

Madrid es la próxima parada de esta exposición itinerante, concebida por la Comisión Europea para presentar de manera interactiva la contribución de la UE a la coordinación de  la respuesta de emergencia ante las catástrofes naturales y otras situaciones de crisis en Europa y en todo el mundo. Esta exposición ha pasado ya por Lituania, Rumanía, Alemania, Italia y Francia y ha atraído a más de 330 000 visitantes. Gracias a la tecnología de realidad virtual más avanzada, los participantes tendrán la posibilidad de sentirse en el centro de la acción.

La exposición se ha inaugurado este viernes, 20 de julio de 2018, a las 12:00 horas en el centro comercial de La Vaguada de Madrid y se podrá visitar hasta el 29 de julio.

.