Madrid Rutas del Vino

Un total de 21 bodegas de la D.O. Vinos de Madrid abren sus instalaciones al público para dar a conocer sus caldos

Madrid Rutas del Vino pretende atraer turismo e impulsar el empleo en este sector

.

Presentada hoy en la Bodega El Regajal, en Aranjuez, la nueva iniciativa Madrid Rutas del Vino con la que apoyar a los productores vinícolas madrileños, potenciar el desarrollo socioeconómico de toda la zona de producción de la Denominación de Origen Vinos de Madrid y convertir a los caldos regionales en reclamo de turismo enológico.

Madrid Rutas del Vino reunirá tanto a las empresas que elaboran los vinos con Denominación de Origen de Vinos de Madrid, que abren sus instalaciones al público, como a aquellas que, de forma complementaria, ofrezcan a los visitantes iniciativas de ocio relacionadas con las tres subzonas en las que se divide la Denominación. Hasta el momento 21 de las 44 bodegas agrupadas en Vinos de Madrid se han sumado a esta propuesta en su primera fase.

El sector vitivinícola es cada vez más importante en Madrid, cuenta con casi 3.000 productores, y está en progresiva expansión con ventas anuales superiores ya a los 30 millones de euros.

.

Bodegas y nuevas formas de conocer Madrid

Madrid Rutas del Vino tiene como eje las bodegas que abren sus instalaciones al público que desee visitarlas y, además, ofrecer otros servicios complementarios, como paseos por sus viñedos, catas, talleres sobre el mundo del vino o la utilización de las instalaciones para distintos actos como reuniones de empresa o sociales. En esta primera fase, que se centra en las bodegas como punto de partida del enoturismo, se han sumado 15 bodegas de la subzona de Arganda, 2 de la de Navalcarnero y 4 de la de San Martín de Valdeiglesias, abarcando pues toda la D.O. Vinos de Madrid.

La bodega Finca El Regajal, dispone de una sala en la que se pueden realizar catas de sus vinos, tanto para particulares como para visitas de grupos, guiadas por expertos; también se pueden visitar los viñedos y las bodegas, en las que se explica cuál es el proceso desde la recogida de la uva hasta su vinificación y envejecimiento. La bodega oferta la posibilidad de incluir un aperitivo o comida en las instalaciones.

En una fase posterior, a Madrid Rutas del Vino se unirán otros establecimientos de la zona que abarca la D.O. Vinos de Madrid; teniendo el vino como eje central, se plantean otras posibilidades de ocio vinculadas a la naturaleza, la gastronomía, la tradición, la cultura, los valores ambientales y el patrimonio histórico-artístico de los municipios vitivinícolas de la Comunidad de Madrid, como casas rurales, restaurantes, centros culturales, museos o empresas de ocio; ofertarán distintos servicios ligados siempre a las bodegas, como la posibilidad de complementar la visita a la bodega con estancias en hoteles o posadas, menús o comidas, paseos por rutas de especial interés turístico, visitas a monumentos o museos, o práctica de distintos deportes.

.

Exportación de Vinos de Madrid

La Denominación de Origen Vinos de Madrid se estableció en 1990 y en la campaña 2012-2013 ha producido 41.462 hl de vino. En 2012 se comercializaron 3,5 millones de botellas de esta D.O., de las que el 23% se destinó a la exportación, principalmente a Estados Unidos, China, Alemania y Japón, por un valor de 1.550.694 €.

El prestigio de los caldos de la Denominación de Origen Vinos de Madrid sigue aumentando. Esta D.O. ha conseguido en la edición de 2013 del prestigioso concurso Internacional de Vinos Bacchus 16 premios, 6 Bacchus de Oro y 10 de Plata. El certamen se ha celebrado este mes de marzo en Madrid y ha contado con el apoyo de la Comunidad a través de la Consejería de Medio Ambiente y Ordenación del Territorio. Todos los vinos premiados son tintos y han competido con bodegas tanto de España como de otras zonas vinícolas de distintos países, desde Francia hasta Uruguay.

Dejar comentario

Deja tu comentario
Pon tu nombre aquí