La región madrileña se situaría tras Londres y París, y con más opciones que Berlín y Amsterdam.

Madrid figura entre las regiones favoritas para convertirse en el tercer centro europeo de negocios

Según un estudio de Ernst&Young.

.

La Comunidad de Madrid está excelentemente posicionada para convertirse en el tercer centro europeo de negocios, tras Londres y París. Sus opciones son similares a las de Ámsterdam y mejores que las de Berlín, según el estudio “European Attractiveness Survey 2011“, recientemente publicado por Ernst&Young.

Puerta de Europa, Plaza Castilla.

Los autores defienden que Berlín, considerada habitualmente tercera plaza europea de negocios, está lastrada por ser una capital más administrativa que económica, y ni siquiera figura en el ranking de las 15 regiones europeas que atraen más inversiones.

A favor de Madrid juega que combina los factores de capital económica y administrativa de España, así como que esta Comunidad se encuentra entre las cinco regiones europeas que más proyectos extranjeros atraen, sólo por detrás del Gran Londres, Îlle de France, Rhone Alps (Lyon) y Dusseldorf.

En la elaboración del informe han participado destacadas personalidades europeas como Edward Glaeser, profesor de Economía de la Universidad de Harvard; Florian Kemmerich, presidente de Olympus Biotech Europe; Ronald Kent, consejero delegado de NYSE London; Dermot Lawton, director de Servicios de eBay Europe; Gerald Leary, president de FedEx Express Europe o Jan Mühlfeit, responsable para Europa de Microsoft. También están presentes la ex ministra de Asuntos Exteriores, Ana de Palacio, y el presidente de HP Iberia, José Antonio de Paz.

.

Atracción de inversiones y creación de empresas

Según los datos publicados, en 2010 la Comunidad de Madrid volvió a ser la región con mayor concentración de inversión extranjera, un 43% de los 11.600 millones de euros recibidos por España.

Interior de la T4, Barajas, Madrid.

Dichas cifras denotan la consolidación de una tendencia aún más marcada, ya que en los últimos cinco años la Región ha recibido casi el 70% de las inversiones extranjeras destinadas a España, con un importe de más de 63.200 millones de euros.

Las regiones que ocupan el segundo y tercer lugar son Cataluña, con un 14%, y la Comunidad Valenciana, con un 3% del acumulado de dicho periodo.

La concentración de inversión foránea en la Comunidad de Madrid es en gran parte fruto de los esfuerzos realizados para facilitar un entorno muy favorable para los negocios y para promocionar dicho entorno en los mercados internacionales.

Es evidente que los inversores extranjeros valoran muy positivamente las iniciativas desarrolladas por el Gobierno regional en los últimos años, como la eliminación de trabas burocráticas y la aplicación de políticas liberales en el marco de sus competencias, así como la disminución de impuestos o la firme apuesta por la innovación y los sectores de alto valor añadido.

Asimismo, en 2010 la Comunidad de Madrid volvió a ser la región con mayor participación en el PIB de España, con un 19,7% sobre el total. A su vez, el PIB regional mantiene un comportamiento similar al de otras economías avanzadas y la sitúa entre las regiones más prósperas de Europa.

Share