Magia, cultura y sociedad en el Mundo Antiguo

La obra recoge un conjunto de estudios innovadores en torno a este ámbito / UPF

La obra, fruto de un coloquio organizado el año 2019 por el grupo de investigación, ha seleccionado aquellos ámbitos del Mundo Antiguo en los que la magia fue más influyente, como la religión, la ciencia y la literatura. Ha sido editado por Emilio Suárez de la Torre, Isabel Canzobre Martínez y Carmen Sánchez-Mañas, miembros del Grupo de Investigación en Magia y adivinación en Grecia y Roma.

 

UPF / Ablanathanalba. Magia, cultura y sociedad en el Mundo Antiguo” (editorial Dykinson) es el título de la obra publicada recientemente, que recoge un conjunto de estudios innovadores en torno a este ámbito. Tiene la voluntad de contribuir a un mejor conocimiento de la presencia de la magia en la cultura y la sociedad en el Mundo Antiguo, cuando era una práctica habitual en todas las clases sociales y estaba presente en muchos aspectos de la vida cotidiana.

La obra tiene la voluntad de contribuir a un mejor conocimiento de la presencia de la magia en la cultura y la sociedad en el Mundo Antiguo

El libro ha sido editado por tres investigadores del Grupo de Investigación en Adivinación y Magia en el Mundo Antiguo del Departamento de Humanidades de la Universidad Pompeu Fabra: Emilio Suárez de la Torre, catedrático de Filología Griega y coordinador del grupo; Isabel Canzobre Martínez, becaria pre-doctoral, y Carmen Sánchez-Mañas, investigadora Juan de la Cierva.

 

Religión, ciencia y literatura, principales ámbitos con presencia de la magia

Tras una introducción de Emilio Suárez de la Torre, la obra se estructura en cuatro partes: Magia y religión, Magia y ciencia; Magia y literatura, y Composición y léxico de los PGM (papiros mágicos griegos).

La obra se estructura en cuatro partes: Magia y religión, Magia y ciencia; Magia y literatura, y Composición y léxico de los PGM (papiros mágicos griegos)

En el apartado de la relación con la religión, un ámbito que en la antiguedad difícilmente se podía separar de la magia, podemos encontrar varios estudios que engloban la magia hitita, el cristianismo, la naturaleza de los dioses mágicos o ejemplos de maldiciones.

El apartado de magia y ciencia incluye estudios sobre alquimia, botánica, astrología y geografía. En la vinculación de la magia con la literatura, se tienen en cuenta tanto la presencia de la magia en la literatura como a la inversa. Finalmente, la última parte de la obra recoge estudios sobre la composición y el léxico de los papiros mágicos.

 

Un libro que refleja el contenido de un coloquio internacional

Ablanathanalba. Magia, cultura y sociedad en el Mundo Antiguo” recoge sustancialmente el contenido de un coloquio, que bajo el mismo título, organizó el Grupo de Investigación en Adivinación y Magia en el Mundo Antiguo en el campus de la Ciutadella de la UPF durante el mes de mayo del 2019.

La obra incluye las ponencias de dieciocho de los investigadores que participaron en el coloquio, reconocidos expertos en este ámbito

Tanto el libro como el coloquio se enmarcan en el proyecto de investigación del Ministerio de Ciencia e Innovación (proyectos de excelencia) titulado “Individuo, divinidades y sociedad en los PGM y documentos afines“, del que Emilio de la Torre es investigador principal.

La obra incluye las ponencias de dieciocho de los investigadores que participaron en el coloquio, reconocidos expertos en este ámbito, pertenecientes a diversas universidades de España y de Europa.

Entre las ponencias publicadas encontramos las de los tres editores: “Afrodita en los PGM” (Emilio Suárez de la Torre); “A quién invocar cuando estás invocando. La divinidad suprema en los papiros griegos mágicos” (Isabel Canzobre); y “La magia de los licántropos en Heródoto” (Carmen Sánchez-Mañas).

Dejar comentario

Deja tu comentario
Pon tu nombre aquí