Los organismos modificados genéticamente (OMG) son plantas y animales cuyas características genéticas se han modificado por medios artificiales / Fuente: GMO-Safety.eu

Eficiencia y precisión en las evaluaciones de riesgo de los alimentos transgénicos

.

En el marco de un proyecto de investigación financiado con fondos europeos se ha realizado un ensayo innovador de noventa días de duración para evaluar la seguridad de dos variedades de maíz modificadas genéticamente.

.

Investigadores dotados de financiación a través del proyecto GRACE llevaron a cabo recientemente un ensayo dietético con ratas, de noventa días de duración, con el fin de evaluar la seguridad de dos variedades distintas del maíz modificado genéticamente (MG) MON810.

Ninguna de las dos variedades de maíz MG provocó defectos negativos en los animales utilizados en el ensayo

En dicho ensayo se formaron grupos de control que recibieron, como parte de su dieta, la variedad original no MG de una de cuatro variedades convencionales de maíz posibles. Según las pesquisas, ninguna de las dos variedades de maíz MG provocó defectos negativos en los animales utilizados en el ensayo.

El propósito del estudio no era solamente evaluar la seguridad de los alimentos MG, sino también evaluar la efectividad y la precisión de un ensayo de noventa días de duración. Se está realizando otro estudio dietético de un año de duración que concluirá hacia el final del proyecto, en 2015, momento en el que se extraerán conclusiones acerca del posible valor científico del ensayo breve con vistas a realizar evaluaciones de riesgo de alimentos transgénicos.

Los hallazgos preliminares obtenidos poseen gran interés. La comisión de Medio Ambiente del Parlamento Europeo votó recientemente a favor de autorizar a los Estados miembros para prohibir el cultivo de plantas transgénicas en su territorio pese a que hayan sido aprobadas a nivel comunitario.

.

Evaluación de riesgo

Los organismos modificados genéticamente (OMG) son plantas y animales cuyas características genéticas se han modificado por medios artificiales. La legislación comunitaria prohíbe el cultivo de OMG en la UE sin previa autorización, la cual deberá estar basada en una evaluación de riesgo en la que participen los organismos de evaluación de los respectivos países y la Autoridad Europea de Seguridad Alimentaria (EFSA). Actualmente, solo el maíz MG MON810 (el que se utilizó en el mencionado ensayo) se cultiva con fines comerciales en la UE.

Desde distintos sectores se ha instado a mejorar la eficiencia de la fase de evaluación de riesgo, que puede prolongarse varios años. Esto plantea la cuestión clave de si un método de evaluación más rápido, como el ensayo dietético de noventa días realizado por los investigadores de GRACE, es capaz de identificar de forma fidedigna los efectos sobre la salud a medio y largo plazo de consumir cultivos MG. Esto mismo es lo que pretende dirimir el equipo responsable del proyecto.

Los resultados se pondrán a disposición del público por medio de una base de datos de acceso libre

Con ese fin, GRACE, que recibió de la UE fondos por valor de 6 millones de euros, persigue dos objetivos científicos fundamentales. En primer lugar, revisará indicios sobre los efectos socioeconómicos, ambientales y sanitarios de los cultivos MG, sopesando tanto los riesgos como los posibles beneficios. Estas revisiones se realizarán de un modo sistemático, transparente e incluyente, mientras que los resultados se pondrán a disposición del público por medio de una base de datos de acceso libre.

En segundo lugar, el equipo de GRACE está examinando varios tipos de ensayos dietéticos con animales y métodos in vitro alternativos (por ejemplo, en probetas) con vistas a determinar su idoneidad. La Comisión Europea se plantea imponer los ensayos dietéticos de noventa días como método de prueba obligatorio para evaluar el riesgo de los alimentos y piensos MG. El reciente estudio realizado por los artífices del proyecto GRACE proporcionará información científica valiosa que ayudará a la Comisión a llegar a una conclusión.

El proyecto se inició en julio de 2012 y concluirá en noviembre de 2015. En él participan dieciocho instituciones de investigación de trece países.