Concesión del premio Nobel de la paz a Malala Yousufzai y a Kailash Satyarthi

.

La joven pakistaní Malala Yousufzai lucha por una educación libre en su país y el ciudadano indio Kailash Satyarthi lo hace por los derechos infantiles. Malala Yousufzai, de diecisiete años, es la galardonada más joven con el Nobel en cualquier categoría.
.
Malala Yousufzai, que fue objeto de un brutal intento de asesinato por parte de un grupo terrorista radical, representa la lucha de la inmensa mayoría de las mujeres y de la sociedad paquistaníes a favor de una educación libre y accesible para todos y contra el despotismo y la intolerancia de unos pocos, que intentan imponer su visión del mundo a través de la violencia y del terror .
El Comité del Nobel reconoce con este premio la infatigable labor de Kailash Satyarthi a favor de los derechos de los niños y en especial su lucha contra el trabajo forzado de menores, que ha conseguido liberar a decenas de millares de niños de condiciones de trabajo cercanas o análogas a la esclavitud y brindarles una oportunidad de alcanzar, a través de la rehabilitación y de la educación, el desarrollo personal al que tenían derecho.
Durante una conferencia de prensa en Birmingham, Reino Unido, Malaya Yousafzai dijo sentirse muy feliz de saber que no está sola y de que existan tantas personas trabajando por los derechos de los niños.Por su parte, Kailash Satyarthi, comentó que el Nobel ayudará a dar más visibilidad a la causa infantil respecto a los niños más abandonados y más necesitados. Satyarthi hizo un llamamiento a reconocer que la esclavitud infantil sigue existiendo en el mundo y lo definió como un crimen de lesa humanidad, algo intolerable e inaceptable a su juicio. Por ello considera que el premio ayudará a la causa.