Manifiesto contra las reformas penales del Gobierno

Penalistas de todo el Estado se pronuncian contra la reforma penal

.

Las actuales reformas penales del Gobierno endurecen la respuesta penal sin haber estudiado previamente la situación del sistema penal. El 4 de marzo, se leerá un manifiesto en las facultades de Derecho de todo el Estado. En la UAB, tendrá lugar a las 13 h., en el aula magna de la Facultad.

.

UAB / El próximo 4 de marzo, en el aula magna de la Facultad de Derecho de la UAB, se leerá un manifiesto del Grupo de Estudios de Política Criminal (GEPC) contra la reforma penal aprobada por el gobierno y se explicará los aspectos más problemáticos de la reforma. Se trata de una acción unitaria que se llevará a cabo simultáneamente en las facultades de toda España. Intervendrán cinco profesores de derecho penal de la UAB: Mercedes García Arán (que abrirá el acto leyendo el manifiesto), Fermín Morales, Josep Cid, María José Rodríguez Puerta y Joan Baucells.

“No hay derecho. Por un código penal de todos”, critica el endurecimiento de la respuesta penal sin que exista ningún estudio riguroso previo

El manifiesto, titulado “No hay derecho. Por un código penal de todos”, critica el endurecimiento de la respuesta penal sin que exista ningún estudio riguroso previo sobre la situación del sistema penal español ni justificación racional para hacerlo. Según el GEPC, ​​la prisión permanente supone una pena cruel absolutamente innecesaria. Del mismo modo, la calificación como delitos de infracciones que hasta ahora eran consideradas como faltas representa una exacerbación de la respuesta pena injusta y desproporcionada.

Además, son muchos los preceptos de la reforma en los que se definen los delitos y establecen las penas con conceptos sumamente indeterminados. Un buen ejemplo es la reforma en materia yihadista en la que, además de innecesaria, se difumina el concepto de terrorismo, se criminaliza la libertad de pensamiento, se crean delitos de simple sospecha y se recurre a conductas indeterminadas inaceptables en un estado de derecho.

Hay que añadir los múltiples y variados errores técnicos que sufre la reforma. Además, el Gobierno, llevando adelante su reforma, ha despreciado el resto de voces y grupos parlamentarios, ignorando que el consenso en materia penal forma parte inescindible de su legitimación.

.
Sobre el GEPC

El Grupo de Estudios de Política Criminal (GEPC) está constituido por cerca de dos centenares de penalistas con una doble procedencia: catedráticos y profesores permanentes de derecho penal de todas las universidades españolas, y jueces y magistrados activos en los diversos niveles de la jurisdicción penal española.

Constituido en 1989 como un grupo permanente de trabajo dedicado a desarrollar e impulsar investigaciones y propuestas político-criminales a partir de presupuestos progresistas, ha ampliado con el paso del tiempo su actividad a tareas de promoción de sus propuestas en el debate ciudadano y en el ámbito político. A lo largo de 25 años de trayectoria, el GEPC se ha ocupado de temas político-criminales diversos. Fruto de su estudio en ponencias especializadas y del contraste de opiniones entre sus miembros en las diversas sesiones plenarias anuales ha sido la publicación de 15 monografías con una propuesta alternativa en materias tan diversas como el terrorismo, el sistema de penas, la objeción de conciencia o las drogas.

Al mismo tiempo, el GEPC ha pronunciado a través de numerosos comunicados sobre temas político-criminales de actualidad, como los indultos o la doctrina Parot. Tampoco han faltado las reuniones de trabajo concretas con los diferentes grupos parlamentarios que han influido o pretendido influir en las decisiones legislativas en curso en cada momento.

Dejar comentario

Deja tu comentario
Pon tu nombre aquí