El objetivo, según apunta el Ministerio de Sanidad, es colaborar para reforzar la sostenibilidad del sistema, la calidad asistencial y el servicio a los ciudadanos.

La ministra de Sanidad y el Foro de la profesión médica firman una declaración para el fortalecimiento del sistema sanitario

.

Imagen: Ministerio de Sanidad, Política Social e Igualdad.

La ministra de Sanidad, Política Social e Igualdad, Leire Pajín, ha realizado hoy con el Foro de la profesión médica (que agrupa a la Organización Médica Colegial, la Conferencia Nacional de Decanos de Facultades de Medicina, la Confederación Estatal de Sindicatos Médicos, la Federación de Sociedades Científicas y el Consejo Estatal de Estudiantes de Medicina) una declaración consensuada para el mantenimiento y mejora del sistema sanitario.

Esta declaración, que se sustenta en un Acuerdo Marco de colaboración entre las partes, es un compromiso para dar respuesta a tres retos principales de la sanidad española:

  • La sostenibilidad del sistema.
  • La promoción y garantía de la calidad asistencial.
  • La capacidad de servicio a los ciudadanos.

Para responder a cada uno de estos tres retos, en la declaración se señalan distintas líneas de actuación.

.

En materia de sostenibilidad del sistema sanitario

  • Se potenciará la responsabilidad de los médicos en el adecuado control del gasto sanitario (prescripción de genéricos, participación del médico en la gestión de los servicios, etc.).
  • Se trabajará para garantizar el mantenimiento de una adecuada dotación de profesionales mediante herramientas de planificación de necesidades de recursos humanos (por ejemplo, creación de un registro de profesionales sanitarios).

.

En materia de promoción y garantía de la calidad asistencial

  • Se garantizará un elevado nivel competencial de los profesionales mediante procesos de selección, formación y desarrollo profesional adecuados y adaptados a la realidad profesional de cada momento (formación especializada para la adquisición de competencias específicas, proceso sólido de homologación de títulos y competencias, impulso al proyecto de troncalidad de la formación especializada, etc.).
  • Se garantizará la disponibilidad de los medios técnicos necesarios para el desarrollo de la profesión médica, mediante un adecuado proceso de evaluación de fármacos y tecnologías sanitarias (explorar la creación de un organismo estatal al estilo del NICE británico, con capacidad para influir en la definición de los servicios disponibles para la ciudadanía).

.

En materia de capacidad de servicio a los ciudadanos

  • Posibilitar que toda la capacidad asistencial se ponga al servicio de la ciudadanía deberán garantizarse una adecuada regulación del conjunto de la profesión y unas condiciones que permitan la correcta prestación de los servicios sanitarios. Para ello, este ámbito podría enriquecerse con la participación representantes de los pacientes.

.

Primeras actuaciones

Las líneas de trabajo recogidas en la declaración de hoy se materializarán en distintas medidas en los próximos dos meses.

De este modo, se abordarán cuestiones como:

  • El establecimiento de mecanismos de colaboración con la Organización Médica Colegial para posibilitar la puesta en funcionamiento de un Registro Nacional de Profesionales Médicos que contribuya a la mejora de la planificación en las políticas de recursos humanos, contando con los datos contenidos en el Registro Central de Colegiados Médicos.
  • El establecimiento de mecanismos de colaboración para reforzar una posible negociación ante la Comisión Europea de cara a abrir un nuevo proceso extraordinario de acceso al título de especialista en Ciencias de la Salud (MESTOS).
  • La realización de las actuaciones necesarias para el reconocimiento de créditos internacionales (EACCME-UEMS) en su equivalencia a los créditos del sistema español de formación continuada.
  • La participación del Ministerio de Sanidad, Política Social e Igualdad en el programa voluntario para la Validación Periódica de la Colegiación (VPC) y de la validación general de la colegiación, según los programas pilotos diseñados y llevados a la práctica por el Consejo General de Colegios de Médicos y la Federación de Asociaciones Científico Médicas Españolas (FACME).
  • Articulación de medidas para reforzar las garantías previas en el acceso de titulados extracomunitarios a la prueba MIR. De este modo, se asegurará el pleno conocimiento del idioma castellano y la superación de una prueba, tanto de conocimientos básicos médicos como de conocimiento del sistema sanitario español.

.

Troncalidad

Además de todo lo mencionado, entre las líneas de actuación inmediatas previstas, el Ministerio y el Foro trabajarán en las bases de una propuesta del anteproyecto de Real Decreto sobre troncalidad para su rápida aprobación. De hecho, el objetivo es que en el presente mes de julio el texto inicie su trámite de audiencia.

Esa propuesta de anteproyecto partirá de una serie de premisas:

  • Troncalización de 37 especialidades médicas y exclusión, en un primer momento, del modelo troncal de otras siete especialidades (Anatomía patológica, Dermatología médico-quirúrgica y venereología, Ginecología y obstetricia, Oftalmología, Otorrinolaringología, Pediatría y Psiquiatría).
  • Reconocimiento de la necesidad de revisar los programas formativos específicos de las distintas especialidades troncales para incrementar, en su caso y en función de las capacidades y competencias que se vayan a adquirir en ellas, sus periodos formativos.
  • Trabajar en un sistema que garantice una elección informada real de las especialidades.

En paralelo al anteproyecto de Real Decreto de troncalidad, el Ministerio también desarrollará una norma que incorporará al mapa de especialidades las ya comprometidas por la ministra. De este modo, este real decreto de nuevas especialidades recogerá las de Psiquiatría infantil y juvenil, la de Urgencias y emergencias, la de Enfermedades infecciosas y la de Genética humana. A estas especialidades hay que añadir cambios en las de Medicina Legal y Forense y Medicina del deporte, que actualmente se cursa en escuela y que se incorporarán al sistema de residencia.

Share