Manuel Sales y Ferré

Su campo de intereses abarcó un espectro muy amplio, Filosofía, Historia, Geografía, Arqueología / Imagen: Wikimedia

Tal día como hoy… 22 de agosto de 1843 nacía Manuel Sales y Ferré

.

El 22 de agosto de 1843 nacía en Ulldecona (Tarragona) Manuel Sales y Ferré, pensador, intelectual, arqueólogo y fundador de la Sociología moderna en España. Fue el introductor y el primer catedrático de esta especialidad en la Universidad Central de Madrid –actual Complutense- y, cómo no, un gran olvidado.

.

CV / Sales y Ferrer pertenecía a una acomodada familia rentista que lo destinó a la carrera eclesiástica. Inició sus estudios en el Seminario de Tortosa, pero falto de vocación, los abandonó para cursar el Bachillerato en el Instituto de Castellón de la Plana. En 1867 se trasladó a Madrid, para estudiar Filosofía y Letras en la Universidad Central, introduciéndose en los círculos krausistas de la mano de Sanz del Río, de quien fue alumno y asistente.

En 1874, obtuvo la cátedra de Geografía Histórica en la Universidad de Sevilla, trasladándose a esta ciudad y participando activamente en el Ateneo Hispalense. Fue desplazándose progresivamente del krausismo hacia el positivismo. En la línea de los eruditos e intelectuales del siglo XIX, su campo de intereses abarcó un espectro muy amplio, Filosofía, Historia, Geografía, Arqueología. Opuesto a las corrientes psicologistas, se interesó por la sociología, una nueva disciplina que en aquellos momentos estaba surgiendo en Europa y entre cuyos «padres fundadores» destacarían Marx, Comte y Spencer. En 1889 publicó en Sevilla su ‘Tratado de Sociología’, el primero en España explícitamente sobre dicha especialidad. También se interesó por la Etnografía, que empezó a trabajar realizando trabajos de campo con sus alumnos en distintos lugares de la geografía española.

Opuesto a las corrientes psicologistas, se interesó por la sociología, una nueva disciplina que en aquellos momentos estaba surgiendo en Europa

En 1899 se trasladó de nuevo a Madrid, inaugurando la primera cátedra de Sociología en España, que ejerció hasta su muerte. Fue miembro de la Academia de Ciencias Morales y Políticas, y de la de Bellas Artes de San Fernando. En 1901, creó en Instituto de Sociología en Madrid.

Manuel Sales y Ferrer falleció el 10 de diciembre de 1910, a los 67 años de edad, en su casa de campo en Vinaroz (Castellón), población vecina a su Ulldecona natal.

Una de sus mayores preocupaciones intelectuales fue la de asentar una tradición académica solvente y con garantías de continuidad, que fundamentaran una tradición, a la manera de las universidades europeas, consciente de los constantes vaivenes que, por muy distintas razones, afectaban a la vida académica española. En otras palabras, crear escuela para garantizar la transmisión de esta tradición. Que no lo consiguió, sino que con el tiempo la cosa fue incluso a más, es una prueba el olvido de su propia figura. En este sentido, merece la pena concluir con una frase suya que expresa a la perfección su proyecto.

Tengamos paciencia en estudiar lo concreto antes de elevarnos a lo general y acabará esta obra de Penélope de deshacer cada generación lo que ha construido la precedente. Fundemos nosotros historia, escudriñemos, esclarezcamos, depuremos los hechos y nuestros descendientes podrán fundar sociologías o filosofías de la historia”.

El problema de fondo quizás radique –parafraseando su afortunada metáfora- en la condición «penelopista» de la propia tradición española. A saber…

.

Dejar comentario

Deja tu comentario
Pon tu nombre aquí