Original mapa de las vías romanas

El  autor es un estudiante americano de Estadística y Economía que disfruta haciendo mapas en su tiempo libre

¿Cómo serían las calzadas romanas si fueran un mapa de metro?

.

Un estudiante de la Universidad de Chicago recrea el trazado de las principales vías romanas del siglo II d.C. con el formato moderno de los mapas del metro. El póster se puede descargar a través de su web por un precio de unos 9 dólares.

 

El autor de este proyecto es un joven estudiante de Estadística y Economía que disfruta haciendo mapas en su tiempo libre

BUCM / El Español.  Uno de los elementos más representativos del sistema de comunicación utilizado durante el Imperio Romano fueron sus vías o calzadas. Los romanos las utilizaron no sólo para movilizar al ejército y conquistar nuevos territorios, sino también para abrir rutas comerciales que afianzarán su poder.

Ahora, siglos después de la desaparición del Imperio romano, un joven estadounidense se ha imaginado cómo quedarían las vías romanas recogidas en un plano actual de metro. El resultado es un póster que su autor, el estudiante Alexandr “Sasha” Trubetskoy, ha compartido en su página web y que se puede adquirir por 9 dólares (unos 8 euros).

Inspirado por la Antigua Roma

“Había visto un montón de mapas imaginarios online antes” explica a EL ESPAÑOL a través del email el creador del mapa. “Pero la mayoría de ellos, aunque llegaban a ser virales, estaban mal diseñados. Así que pensé que podía intentar mejorarlos y, de alguna manera, la idea de Roma me atrapó”.

El autor del mapa se ha permitido algunas licencias creativas, cambiando el nombre a algunas vías

Trubetskoy, que tiene 20 años y estudia Estadística y Economía en la Universidad de Chicago, ya había realizado otros proyectos similares pero no había obtenido, dice, tanto éxito. “Es un proyecto que he abordado en solitario, aunque me he apoyado en trabajos anteriores de Stanford ORBIS y Pelagios“, recuerda. “Las traducciones al Latín también son cosa mía. Nunca lo había estudiado antes, pero mis conocimientos en otros idiomas (Inglés, Francés y Ruso), han hecho que me resultase más fácil entender el vocabulario y la gramática”.

Trubetskoy explica que para diseñar el mapa se ha basado en las vías del Imperio Romano que estaban activas en el año 125 d.C, pero que también se ha tomado algunas licencias creativas. “No están recogidas todas porque hubiera sido imposible”, señala. “He incluido las principales y también he cambiado el nombre a otras”. Trubetskoy tampoco representó en el mapa las rutas marítimas “por una cuestión práctica” y para que resultase más sencillo.

“Estoy abrumado por la respuesta que estoy recibiendo en Twitter, Facebook o através del email”, explica el joven. “No es que sea un gran amante de los clásicos, pero sí que me gusta leer sobre Historia y hay algo fascinante en la habilidad de Roma para crear un Imperio tan grande y avanzado, cuyo legado aún perdura hoy en día”.

 

Fuente: El Español y Biblioteca de la Universidad Complutense de Madrid (BUCM)

Dejar comentario

Deja tu comentario
Pon tu nombre aquí