La UAB es la institución académica con más grupos de investigación en neurociencias, con un total de 30 grupos dedicados a este ámbito

Crean el Mapa de la investigación en neurociencias en Cataluña

.

¿En qué áreas de las neurociencias se hace investigación en Cataluña? ¿Qué grupos de investigación hay y cómo están distribuidos en el territorio? La respuesta a estas preguntas se puede encontrar en el ‘Mapa de la investigación en neurociencias en Cataluña‘, una página web creada por el Institut d’Estudis Catalans (IEC), la Societat Catalana de Biologia (SCB), filial del IEC, el Instituto de Neurociencias de la UAB (INc) y la Universitat Autònoma de Barcelona (UAB), que se presenta en el marco del IX Simposio de Neurobiología Experimental los días 22 y 23 de octubre en el IEC.

.

UAB / Además del objetivo de conocer la realidad de la investigación en neurobiología en Cataluña, el mapa pretende convertirse en una herramienta práctica que permita a los investigadores encontrar grupos cercanos con los que colaborar o identificar laboratorios en los que poder continuar la carrera, y poner al alcance de los periodistas científicos datos sobre los expertos que trabajan en este campo específico de las ciencias biológicas.

El mapa recoge los datos de 117 grupos de investigación, que abarcan un total de 933 investigadores

El Mapa de la investigación en neurociencias en Cataluña recoge los datos de 117 grupos de investigación, que abarcan un total de 933 investigadores. Gracias a esta herramienta se ha podido diagnosticar que, en Cataluña, la investigación en neurociencias está atomizada; es decir, los grupos de investigación son pequeños y medianos, con la mayor parte de ellos dirigidos por hombres. Las instituciones académicas con más grupos de investigación en neurociencias son la Universitat Autònoma de Barcelona (UAB) -treinta grupos-, la Universitat de Barcelona (UB) -veintinueve grupos- y el Instituto de Investigaciones Biomédicas August Pi i Sunyer (IDIBAPS) -veintitrés grupos. Los trastornos del sistema nervioso central son objeto de investigación en el 72% de los grupos.

Los trastornos del sistema nervioso central son objeto de investigación en el 72% de los grupos

El equipo que ha ideado y dirigido el proyecto Mapa de la investigación en neurociencias en Cataluña ha sido dirigido por José Saura (UB, IDIBAPS) y Josefa Sabrià (INc de la UAB); han colaborado Mariàngels Gallego y Maite Sánchez (SCB), Jesús Ureña (UB), Joan Blasi (Instituto de Investigación Biomédica de Bellvitge -IDIBELL, UB), Pilar Navarro (Instituto Hospital del Mar de Investigaciones Médicas IMIM), Eva Sanfeliu (Hospital de la Santa Creu i Sant Pau), Miquel Vila (Instituto de Investigación Vall d’Hebron, IRVH), Joan Serratosa (Consejo Superior de Investigaciones Científicas, CSIC), Jonathan P. Giblin (UB), y todos los grupos de investigación en neurociencias que han enviado sus datos. El diseño y el mantenimiento informático han estado a cargo de Santiago Muxach (Servicio de Recursos Digitales del IEC).

El comité científico y organizador del IX Simposio de Neurobiología Experimental, que ha presidido José Saura (UB, IDIBAPS), está formado también por Josep M. Canals (UB, IDIBAPS), Josefa Sabrià (INc UAB), Carles Saura (INc UAB), Rosa M. Soler (Universidad de Lleida, UdL) y Teresa Vilaró (CSIC, IDIBAPS). La edición de este año ha tenido el apoyo del IEC, la UB, la UAB, el INc (UAB), el Instituto de Investigación Biomédica de Lleida y la UdL.