Mapa digital informa sobre la cercanía del mosquito tigre

La herramienta también permite hacer una predicción de este riesgo a siete días vista / UPF

Barcelona dispone del primer mapa del mundo que predice el riesgo de encontrarse un mosquito tigre

 

Se trata de un mapa digital, único en el mundo y desarrollado en el marco del proyecto #MosquitoAlertBCN, que informa en tiempo real y en una escala de 20 metros sobre la probabilidad de que un mosquito y una persona se encuentren o interaccionen ese día.

 

UPF /El equipo del proyecto #MosquitoAlertBCN ha desarrollado el primer mapa del mundo que predice el riesgo diario de encontrar un mosquito tigre en Barcelona. Se trata de un mapa digital que informa en tiempo real y en una escala de 20 metros de la probabilidad de que un mosquito y una persona se encuentren o interaccionen ese día, la probabilidad se mide en una escala del 0 al 1.

Se trata de un mapa digital que informa en tiempo real y en una escala de 20 metros de la probabilidad de que un mosquito y una persona se encuentren o interaccionen ese día

La herramienta también permite hacer una predicción de este riesgo a siete días vista. El mapa se ha creado en el marco del proyecto #MosquitoAlertBCN, un proyecto de investigación liderado por el CREAF y que está codirigido por John Palmer, investigador del Departamento de Ciencias Políticas y Sociales de la UPF. También cuenta con la participación de la empresa IRIDEON y la Agencia de Salud Pública de Barcelona (ASPB), y tiene el apoyo del Ayuntamiento de Barcelona y “la Caixa” en el Plan Barcelona Ciencia 2019. La finalidad del estudio es incorporar este modelo predictivo a la gestión de mosquitos de la ciudad que lleva a cabo la ASPB y contribuir a la mejora del control de estos insectos en la ciudad.

El riesgo de encuentro entre mosquitos y personas se calcula con un modelo matemático que se nutre de datos de mosquito tigre obtenidas de diferentes fuentes en tiempo real. Por un lado, la información obtenida a través de la ciencia ciudadana de Mosquito Alert, que permite desde hace años que personas anónimas notifiquen las observaciones del mosquito en su aplicación, y por otra, los datos obtenidos a partir de la red de trampas inteligentes y trampas tradicionales distribuidas por la ciudad que gestiona la ASPB. Además, el modelo después afina el riesgo incorporando otros factores que favorecen que un mosquito y una persona se encuentren: información sobre el tipo de paisaje urbano en Barcelona, ​​datos sociodemográficos sobre la densidad de población y su poder adquisitivo, y datos climáticos, como la temperatura, humedad relativa y viento, que condicionan la actividad de los mosquitos.

El mapa también incorpora un espacio donde se puede ver cómo ha evolucionado el riesgo de encuentro entre mosquitos tigre y personas de los últimos cuatro años. Este 2021, por ejemplo, ha sido el año con más riesgo de los últimos cuatro

Según John Palmer, investigador de la UPF y codirector de Mosquito Alert, “el mapa nos indica el riesgo de interacción entre las personas y los mosquitos tigre y por eso tiene en cuenta también datos sociodemográficos. Puede darse el caso, por ejemplo, que en un lugar puede haber muchos mosquitos, pero si la densidad de población es muy baja, el riesgo de encuentros será bajo, como ocurre en la zona de Vallvidrera o en la zona industrial del puerto de Barcelona. Por otra parte, el mapa revela que en zonas con más densidades de gente, la misma cantidad de mosquitos supone un riesgo de encuentros más elevado.”

Por su parte, Frederic Bartumeus, investigador ICREA en el CEAB-CSIC y el CREAF y codirector de Mosquito Alert, asegura que “las nuevas tecnologías y la participación ciudadana han permitido desarrollar este sistema predicción a tiempo real del riesgo de mosquito tigre único en el mundo. Esto hace que pueda convertirse en una herramienta práctica que permita anticiparse y actuar de forma mucho más dinámica y efectiva en puntos calientes de actividad de mosquitos”.
Fuente: UPF

Ahora mismo, el mapa también incorpora un espacio donde se puede ver cómo ha evolucionado el riesgo de encuentro entre mosquitos tigre y personas de los últimos cuatro años. Este 2021, por ejemplo, ha sido el año con más riesgo de los últimos cuatro.

Hoy por hoy, el mapa desarrollado por el equipo de #MosquitoAlertBCN se encuentra en fase de prueba como herramienta de gestión del mosquito tigre por parte de la ASPB. “La incorporación de mapas de riesgo y modelos predictivos a corto plazo debe permitir hacer una gestión dirigida, priorizando la prevención, y mejorando el Programa de vigilancia y control de vectores que llevamos a cabo desde la Agencia de Salud Pública de Barcelona (ASPB) “, añade Tomàs Montalvo, Responsable Programa de vigilancia y control de mosquitos de Barcelona.

Por otra parte, el equipo del proyecto está trabajando para implementar los modelos en un ámbito geográfico mayor que llegue, en una primera fase a cubrir toda Cataluña, y más adelante, España. La idea es exportar este sistema a otras ciudades del mundo y convertir el mapa en una herramienta útil en la gestión del mosquito tigre.

 

Trampas inteligentes para mosquitos tigre

Además de los datos de ciencia ciudadana, los mapas de predicción de riesgo se nutren de la información obtenida con las trampas inteligentes de la empresa IRIDEON, estas son trampas profesionales tradicionales, conectadas a través de Internet y equipadas con un sensor que, mediante la inteligencia artificial identifica la especie que ha capturado, su sexo y su edad. “Los datos de la trampa son enviadas a la ASPB y a Mosquito Alert en intervalos de 15 minutos, se puede decir que casi en tiempo real”, explica Joao Encarnacao de IRIDEON. Por otra parte, también utilizan datos de trampas tradicionales, que ofrecen datos semanales y que necesitan que un técnico revise y analice el laboratorio los mosquitos capturados en la trampa. Actualmente, en la ciudad de Barcelona hay una red de 22 trampas tradicionales en espacios públicos que gestiona la ASPB y una pequeña red de trampas que gestiona un grupo de voluntarios en su casa. La ciencia ciudadana, la red de trampas inteligentes y la red de trampas tradicionales enriquecen diariamente los modelos para estimar el riesgo de mosquito tigre en la ciudad condal.

 

La predicción

El índice de riesgo va de 0 a 1, donde 1 es el valor más alto. El riesgo estimado en los últimos cuatro años muestra que la ciudad de Barcelona tiene en conjunto un riesgo bajo que a menudo no supera valores de 0,15 aunque en algunos distritos o zonas se pueden alcanzar valores de 0,2 en momentos concretos de del año, y variar mucho de un año a otro. Este año, por las condiciones meteorológicas y las pocas lluvias que ha habido a lo largo de la primavera y principios del verano, los valores se han mantenido bajos en toda la ciudad.  Según los datos históricos, del 2018 en adelante, el Eixample, Horta-Guinardó, Sants-Montjuïc y Sarrià-Sant Gervasi son los distritos con los valores más altos.

Mapa del riesgo por barrios en la ciudad de Barcelona (semana del 30 de septiembre al 5 de octubre) / UPF

 

¿Qué puedo hacer si en mi barrio se prevee un alto riesgo de mosquito tigre?

Como los gestores, todas las personas que hagan seguimiento de esta previsión pueden anticiparse viendo la previsión y tomar medidas para revertir la tendencia. La más efectiva es evitar la acumulación de agua en casa para que el insecto no se pueda reproducir.

La ASPB actúa en los espacios públicos de la ciudad para reducir las poblaciones de mosquitos. Cada año, identifica y vigila elementos de riesgo donde puede haber mosquitos y donde pueden representar un problema e interviene donde se detecta actividad. Igualmente, atiende las incidencias ciudadanas relacionadas con la presencia de mosquitos, contactando con la persona afectada, haciendo inspecciones en la vía pública, aplicando medidas preventivas, correctoras y de control si se necesitan, haciendo un seguimiento continuado hasta la resolución de la incidencia y asesorando sobre las medidas a aplicar a la propiedad privada. En este sentido, cabe destacar que muchos puntos de cría se encuentran en el ámbito doméstico (jardines, patios, terrazas …), por lo que resulta imprescindible la implicación de toda la sociedad a la hora de prevenir la reproducción.

Lugar de cría de mosquitos / UPF

Hay que tener en cuenta que una hembra de mosquito puede poner en una semana hasta 200 huevos en pequeños recipientes como jarrones, cubos, macetas o juguetes, por lo tanto, es necesario hacer revisión cada 5 o 7 días de las zonas exteriores para no acumular agua en estos espacios. Así, revisar, vaciar, retirar o proteger la medida más sencilla y eficaz que se puede aplicar en casa para evitar que el mosquito tigre se reproduzca.

Dejar comentario

Deja tu comentario
Pon tu nombre aquí