Constituyen una herramienta de gran valor no sólo para el estudio de la historia de la cartografía sino para otras especialidades / UAB

La UAB adquiere un destacado fondo de mapas de los siglos XVII y XVIII

.

El historiador Martí Gelabertó ha cedido una destacada colección de materiales cartográficos en la Cartoteca General de la UAB. Consta de 180 mapas y planos del siglo XVII y XVIII. Muchos de ellos fueron dibujados con ocasión de los conflictos bélicos que asolaron Cataluña entre 1640 y 1714.

.

UAB / La UAB ha firmado un acuerdo con el historiador Martí Gelabertó para incorporar su colección de 180 mapas y planos de la Cataluña de los siglos XVII y XVIII a la Cartoteca General de la universidad.

La Colección Martí Gelabertó de mapas históricos consta fundamentalmente de mapas y planos de los siglos XVII y XVIII de Cataluña, tanto de todo el Principado como de determinadas ciudades. También de plantas de fortalezas militares y de vistas de ciudades de la época, porque muchos fueron dibujados con ocasión de los conflictos bélicos que asolaron Cataluña entre 1640 y 1714.

La colección, además, será digitalizada próximamente

Constituyen una herramienta de gran valor no sólo para el estudio de la historia de la cartografía sino para otras especialidades en las que el Departamento de Historia Moderna y Contemporánea de la UAB ha destacado, como la historia de la guerra o el estudio de la percepción del territorio en época moderna. La colección, además, será digitalizada próximamente.

El acuerdo ha sido firmado por Gelabertó y por el rector de la UAB, Ferran Sancho, en un acto que ha contado también con la presencia de Xavier Ribes, comisionado del rector para la Sociedad de la Información; Joan Carbonell, decano de la Facultad de Filosofía y Letras; Joan Gómez Escofet, director del Servicio de Bibliotecas; Pau Alegre, coordinador de la Cartoteca General; Núria Gallart y Margarita Freixes, jefa y coordinadora, respectivamente, de la Biblioteca de Humanidades; Ignasi Fernández Terricabras, ex coordinador de la Biblioteca de Humanidades; y Albert Pèlachs, secretario académico del Departamento de Geografía.

.
Centro de investigación histórica

La Colección Martí Gelabertó pasará a enriquecer el fondo de la Cartoteca General de la UAB (situada en la Biblioteca de Humanidades), que tiene su origen en el trabajo del Departamento de Geografía desde el año 1973 y su misión es preservar, difundir y facilitar el uso a estudiantes e investigadores de documentación cartográfica en cualquier soporte. La Colección Gelabertó permitirá que la cartoteca, además de ser un centro especializado en las últimas técnicas cartográficas como siempre ha sido, sea también un centro de investigación histórica.

Martí Gelabertó Vilagran, doctor en historia por la UAB, ha sido profesor de la Universidad Marc Bloch de Estraburgo y de la Universidad del Franco-Condado de Besançon, así como investigador adscrito a la École des Hautes Études en Sciences Sociales de París. Sus principales investigaciones hacen referencia a la religiosidad de los diferentes grupos sociales en la Cataluña de los siglos XVI y XVII Sobre estos temas ha publicado diversos artículos en revistas especializadas y obras como La palabra del predicador. Contrarreforma y superstición en Cataluña (siglos XVII-XVIII) (Lleida, 2005).

.

Share