Mapeo neuronal de la visión

3D reconstruction of neurons from ZEISS Atlas dataset, mouse brain, ultrathin sections on wafer, ATUM preparation, image width 50 * 50 μm, ZEISS FE-SEM. www.zeiss.com/sem Courtesy of Daniel Berger, Group of S. Seung, Dep. Brain and Cognitive Sciences, MIT. G. J. Lichtman, Molecular and Cellular Biology, Harvard, USA

Reconocer y diferenciar objetos a través de la visión, esencial para la supervivencia

.

Una función esencial para la supervivencia de los animales es, a partir de los estímulos del sentido de la vista, reconocer y diferenciar cada uno de los objetos que se presentan en su campo visual.

.

El proyecto estudia los procesos cerebrales subyacentes al proceso cognitivo de diferenciar objetos en un entorno determinado 

UPF / CHAMP Mouse (Charting Multi-areal Visual Perception in the Mouse) es un proyecto FLAG ERA, ligado al proyecto Human Brain Project Flagship, de tres años de duración que se inició el 1 de diciembre de 2015 y que tiene por objetivo hacer un mapeo de las áreas cerebrales involucradas en la percepción visual del ratón con el fin de estudiar los procesos cerebrales subyacentes al proceso cognitivo de diferenciar objetos en un entorno determinado.

.

El equipo de investigadores del proyecto forma parte de un consorcio internacional integrado por tres centros coordinados por J. Alexander Heime, investigador del Instituto de Neurociencia de Holanda (Países Bajos), entre los que se encuentra el Centro de Cognición y Cerebroque dirige Gustavo Deco, investigador ICREA del Departamento de Tecnologías de la Información y las Comunicaciones (DTIC) de la UPF.

.

Cartografía de la conectividad funcional cerebral durante la percepción

El protocolo del proyecto CHAMP Mouse se estructura en una primera fase en la que se espera obtener el mapeo neuronal y la segmentación de imágenes de las áreas cerebrales implicadas en la visión en cerebro de ratón,  mientras el animal hace una tarea perceptiva, tanto a nivel mesoscópico ( a nivel de redes de interconexión) como a nivel microscópico (a nivel de células nerviosas).

Una segunda fase del proyecto identificará la especificidad celular, es decir, qué células son esenciales para la realización de la tarea de reconocer objetos en un campo visual determinado.

Finalmente, la investigación combinará los atlas anatómicos de acceso abierto disponibles para la comunidad científica, con los resultados del mapeo del proyecto CHAMP Mouse, tanto durante la percepción a nivel mesoscópico y microscópico, como en estado de reposo cerebral , en ausencia de ninguna actividad específica.

El objetivo final del proyecto es construir un modelo detallado de la conectividad funcional de las áreas del cerebro involucradas en la percepción y resolución visual del ratón.

.

Dejar comentario

Deja tu comentario
Pon tu nombre aquí