Máquinas que afectarán a trabajadores

El grupo en mayor riesgo es el de los administrativos, quienes serán fáciles de sustituir por capital tecnológico

Ocupaciones en transformación: ¿A quién afectará el cambio tecnológico?

.

La creciente automatización de un gran número de tareas afecta sobre todo a los empleos menos cualificados, pero también a aquellos de cualificaciones intermedias, como los trabajos administrativos. La evidencia disponible sugiere que en España se verán afectados muchos empleos.

.

Alrededor de la mitad de tareas realizadas hoy por humanos serán realizadas por máquinas en unos años

Aina Gallego, Institut Barcelona d’Estudis Internacionals

Este riesgo no está homogéneamente distribuido entre la población: el impacto será mayor entre los trabajadores con niveles menores de educación y los actualmente parados. Los trabajadores desplazados por las máquinas se verán forzados a adquirir nuevas habilidades, pero a muchos les puede resultar difícil y no todos lo lograrán.

.

Puntos clave
  • España tiene un riesgo de computerización por encima de 0,50. Esto significa que alrededor de la mitad de tareas realizadas hoy por humanos serán realizadas por máquinas en unos años. Ese riesgo no está homogéneamente distribuido ni entre la población ni entre las ocupaciones.
  • El grupo en mayor riesgo es el de los administrativos, quienes serán fáciles de sustituir por capital tecnológico. Finalmente, otras categorías como los trabajadores en servicios y ventas, los operadores o los trabajadores no cualificados presentan unos niveles de riesgo intermedio.
  • Más de la mitad de las tareas realizadas en las ocupaciones “técnicas” podrá ser realizada por máquinas en los próximos años. En este grupo se incluyen profesiones como operadores especializados, ingenieros técnicos o inspectores, que tienen niveles de formación intermedios y realizan algunas tareas rutinarias.
  • Las ocupaciones directivas y las “profesionales” (categoría que abarca desde médicos a químicos, profesores o informáticos) son las que tienen menor riesgo de que tareas típicas de estas profesiones puedan ser realizadas por máquinas.

Afecta casi por igual a hombres y a mujeres, pero destaca la gran diferencia por nivel educativo

.

El nivel educativo marca la gran diferencia

El riesgo de computerización es la probabilidad de que determinadas tareas actualmente realizadas por personas pasen a ser realizadas por máquinas (robots, ordenadores, inteligencias artificiales…). Afecta casi por igual a hombres y a mujeres, pero destaca la gran diferencia por nivel educativo. Como muestra el gráfico, aproximadamente el 30% de las tareas hoy realizadas por personas con educación universitaria están en riesgo, pero llega hasta el 70% para quienes tienen educación primaria.

También destacan las diferencias por nivel de ingresos: las profesiones mejor pagadas en la actualidad son las más protegidas ante el riesgo de ser realizadas por máquinas. Respecto a la situación laboral, aquellas personas que están en paro o estudiando (después de haber tenido un trabajo) están en una posición más vulnerable que aquellas que actualmente están trabajando.

.

Implicación política y riesgo de computerización
  • Los ciudadanos cuyos trabajos están en mayor riesgo de automatización también están menos implicados políticamente. Por tanto, es previsible que la respuesta política a esta situación no recoja sus puntos de vista.

Los ciudadanos cuyos trabajos están en mayor riesgo de automatización también están menos implicados políticamente

  • Los ciudadanos que no han participado en ninguna actividad política aparte de votar en las elecciones tienen trabajos con riesgo de computerización más elevado que el resto.
  • Las personas nada interesadas por la política tienen un riesgo mucho mayor.
  • Los ciudadanos de derechas tienen trabajos con un menor riesgo de computerización que el resto.
  • Los ciudadanos en contra de redistribuir ingresos presentan riesgos de computerización más reducidos que los ciudadanos que se muestran a favor de la redistribución.

.

Dejar comentario

Deja tu comentario
Pon tu nombre aquí