Maratón filosófica en el Barcelona Pensa

El festival saldrá a las calles de Barcelona con visitas guiadas. Jueves 16 de noviembre, coincidiendo con el Día Mundial de la Filosofía

La cuarta edición del Barcelona Pensa tendrá el formato de una maratón filosófica de 24 horas

.

La cuarta edición del festival Barcelona Pensa, promovido por la Facultad de Filosofía de la UB, toma este año forma de maratón: el jueves 16 de noviembre, coincidiendo con el Día Mundial de la Filosofía, varios lugares de Barcelona acogerán veinticuatro horas seguidas de actividades vinculadas con esta disciplina del conocimiento humano. Algunas actividades previas el miércoles 15 servirán de preludio a la jornada.

UB / La Facultad de Filosofía de la UB acogerá grupos de niños y niñas de varias escuelas de Barcelona que participan en el Grupo de Innovación e Investigación para la Enseñanza de la Filosofía (Grupo IREF). Durante todo el día se podrán ver en la Facultad los dibujos y otros materiales que elaboren los niños. La Facultad también acogerá una olimpiada filosófica entre equipos de estudiantes de secundaria y bachillerato que confrontarán sus habilidades dialécticas. También tendrá lugar la presentación de libro Ser, de José Luis Cañadas, dedicado a la filosofía para niños. El día anterior a la maratón, la Facultad habrá acogido la entrega de premios del concurso anual Fotofilosofía, dirigido a estudiantes de secundaria.

Coincidiendo con el Día Mundial de la Filosofía, varios lugares de Barcelona acogerán veinticuatro horas seguidas de pensamiento en las calles

El Patio Manning será otro de los escenarios de la maratón y acogerá muchas de las actividades diurnas: la conferencia central, con el título «Pensar la revolución», a cargo de César Rendueles; la sesión titulada «Pensar la muerte»; tres cafés filosóficos sobre el mal, la fealdad y la falsedad, y la mesa redonda «Mujeres del mundo, mujeres en el mundo», en la que se examinará el papel de las mujeres en la filosofía, la ciencia, las nuevas tecnologías, la cultura y la política. En el mismo espacio, al mediodía, profesores de la Facultad de Farmacia y Ciencias de la Alimentación de la UB y de la Escuela Universitaria de Hostelería y Turismo-CETT, adscrita a la UB, llevarán a cabo una actividad-taller muy particular, centrada en el pan: se abordarán las distintas formas en que presentamos y conceptualizamos este alimento y las reflexiones se acompañarán de un picoteo con el pan como protagonista.

El festival saldrá a las calles de Barcelona con visitas guiadas al Museo de Historia de Barcelona, al Palacio de la Virreina, al equipamiento cultural Fabra i Coats, y con una ruta filosófica por la ciudad que incluirá diversas instituciones relacionadas históricamente con la filosofía.

Algunas de las actividades del día antes de la maratón serán una mesa redonda con los alumnos de la Universidad de la Experiencia de la UB, una sesión sobre los discursos peligrosos y el poder de la palabra, y la presentación de los libros El monolingüisme de l’altre, de Jacques Derrida, y Apories de la vida quotidiana, de Nemrod Carrasco.

El festival Barcelona Pensa tiene previsto repetir este formato de maratón cada dos años, alternándolo con el festival bienal de una semana de duración, cuya próxima edición será en 2018. El proyecto, una apuesta por la reflexión filosófica como rasgo fundamental de una cultura crítica y participativa en la que todo el mundo debe poder sentirse implicado, está destinado a convertir el discurso filosófico en un bien común y compartido, que borre la frontera tradicional entre alta y baja cultura y que haga del pensamiento teórico y reflexivo un elemento fundamental de la experiencia.

.

Dejar comentario

Deja tu comentario
Pon tu nombre aquí