Sobre el intelectual santanderino Juan Valera Morales  dijo que “antes de él, no nos conocíamos”

“Su liberalismo era de sentimientos, de actitudes y comportamientos”

.

Marcelino Menéndez Pelayo

UIMP / El historiador Antonio Morales, director del encuentro celebrado esta semana en la Universidad Internacional Menéndez Pelayo (UIMP)  “Marcelino Menéndez Pelayo y Gregorio Marañón”, ha destacado que ambos intelectuales fueron un ejemplo de convivencia que ahora, en una etapa de alta crispación política, adquiere relieve.

Morales, quien  ha realizado un balance del curso del curso que imparte esta universidad ha añadido que, a pesar de pertenecer a dos generaciones diferentes “su liberalismo era de sentimientos, de actitudes y comportamientos” que les llevaba a respetar a quien pensaba de forma diferente.

Gregorio Marañón

El historiador ha señalado que el otro gran objetivo es “dar vida a figuras que están un poco petrificadas en un altar, pero que no están en la vida cultural”.   En concreto, ha señalado que Marañón  había aprendido del espíritu de convivencia que reinaba en Santander a finales del siglo XIX y principios del siglo XX junto a figuras como Galdós, Pereda o Leopoldo Alas Clarín. Precisamente en la ciudad santanderina se habían conocido Menéndez Pelayo y Marañón.

Morales ha destacado que Marcelino Menéndez Pelayo (1856- 1912) y Gregorio Marañón (1887- 1960) no eran dos personalidades distintas. El primero había sido un liberal clásico que insistió mucho en que el liberalismo no eran sólo formas políticas, sino formas de convivencia, algo que se tradujo en una actitud tolerante y respetuosa con quien pensaba de forma distinta. Y en eso coincidió con Marañón.

El director del encuentro ha calificado la obra de Menéndez Pelayo como “gigantesca, porque ha dado forma a la gran cultura española del Siglo de Oro”, y ha criticado el olvido de una parte importante de nuestro legado. En este sentido, ha citado a Juan Valera quien dijo sobre el intelectual santanderino que “antes de él, no nos conocíamos”.

Share