Mariana Pineda

Imagen: Retrato de la heroína Mariana Pineda / Wikimedia Isidoro Lozano – Ayuntamiento de Granada

Tal día como hoy… 1 de septiembre de 1804 nacía Mariana Pineda

.

El 1 de septiembre de 1804 nacía en Granada Mariana de Pineda Muñoz, símbolo de la lucha por la libertad y ejecutada por su supuesta participación en una conspiración liberal contra la restauración absolutista de Fernando VII durante la «década ominosa» (1823-1833). Su muerte a los 26 años la convirtió en un mito.

.

CV / Tras volver de su dorado exilio en Bayona, Fernando VII abolió la Constitución de 1812 y restauró el absolutismo. El pronunciamiento del comandante Rafael del Riego en Cabezas de San Juan en 1820 restableció la Constitución y dio paso al periodo conocido como el Trienio liberal (1820-1823) con una monarquía constitucional. Fernando VII dijo entonces: “Marchemos francamente, y yo el primero, por la senda constitucional…”.

Pero por algo se le conoce como «el rey felón». Lejos de aceptar la nueva situación, solicitó la ayuda de sus parientes absolutistas franceses. Inglaterra puso tres condiciones a Francia: que los ejércitos franceses se retiraran una vez restaurado el absolutismo, que Francia se abstuviera de «tocar» a Portugal y que no ayudara a España a recuperar las colonias americanas. Una vez aceptado todo esto por Luis XVIII, cinco cuerpos de ejército franceses –‘Los cien mil hijos de San Luis- invadieron España en abril de 1823 y repusieron a Fernando VII como monarca absoluto, que inició una represión feroz y despiadada. Fue la «Década Ominosa»: este es el contexto en el que se movió Mariana Pineda.

.

Comprometida y leal a sus compañeros

Se había introducido en las ideas liberales de la mano de su marido Manuel de Peralta, un oficial expulsado del ejército por sus ideas liberales, con el que se casó cuando tenía 15 años. Su marido falleció en 1822, quedando Mariana viuda y con dos hijos. Para entonces ya frecuentaba los círculos liberales granadinos. Tras el restablecimiento del absolutismo en 1823, dio refugio en su casa a varios liberales perseguidos.

En 1828 ayudó a su primo a escapar de la cárcel, llevándole escondido un hábito de monje con el cual pudo salir disfrazado de la cárcel sin levantar sospechas. Poco después fue acusada de conspiración por las actividades de su criado, que había servido con Riego, pero salió absuelta. El 18 de marzo de 1831 la policía irrumpió en su casa y encontró una bandera liberal a medio coser que consideró una prueba definitiva de su implicación en la rebelión liberal que se sabía que estaban preparando Torrijos y Olózaga.

Mariana Pineda se negó a delatar a sus compañeros. Fue condenada a muerte y ejecutada a garrote vil el 26 de mayo de 1831 en Granada; tenía 26 años

En realidad, la policía sabía perfectamente que Mariana Pineda había hecho, como mucho, de enlace, pero que no tenía ninguna responsabilidad específica. Y lo sabía también el fiscal Ramón Pedrosa, de quien se dice que había estado enamorado de Mariana y que, al ser rechazado, actuó por despecho llevándola a la muerte. Sea esto cierto o no, lo que verdaderamente interesaba a la policía eran los nombres de los jefes de la conspiración en el interior, a los que Mariana sin duda conocía, pero se negó en redondo a delatarlos.

En cuanto a la bandera, era un tafetán morado con un triángulo verde en el centro, en cada uno de cuyos lados figuraban las palabras «Libertad», «Igualdad» y «Ley». Pero no parece que la estuviera tejiendo ella, sino que la había encargado a unas tejedoras y que la policía la había introducido en su domicilio subrepticiamente para utilizarla como prueba inculpatoria.

Mariana Pineda se negó a delatar a sus compañeros. Fue condenada a muerte y ejecutada a garrote vil el 26 de mayo de 1831 en Granada; tenía 26 años. Desde 1856, sus restos reposan en la cripta de la catedral de Granada.

En 1927 se estrenó en el teatro Goya de Barcelona el drama en cuatro actos de García Lorca ‘Mariana Pineda’, con escenografía de Salvador Dalí y Margarida Xirgu como protagonista.

.

Dejar comentario

Deja tu comentario
Pon tu nombre aquí