Mariano Fortuny

Retrato de Mariano Fortuny y Marsal / Créditos: Goupil et Cie – http://www.bne.es/

Tal día como hoy… 11 de junio de 1838 nacía Mariano Fortuny

.

El 11 de junio de 1838 nacía en Reus (Cataluña, España) Mariano Fortuny y Marsal, uno de los pintores más destacados del siglo XIX español.

.

CV / Fue criado por su abuelo al haberse quedado huérfano a los 6 años de edad. Se inició en la pintura en Reus, trabajando en talleres de pintores locales, hasta que se trasladó a Barcelona a los 14, ingresando en la Escuela de Bellas Artes. En 1858, con veinte años, obtuvo una beca para trasladarse a Italia, donde recibió influencias que determinaron profundamente su futura carrera pictórica.

De regreso a España, y ejerciendo ya la pintura profesionalmente, obtuvo una buena reputación recibiendo importantes encargos. En 1859, el gobierno español le declaró la guerra al sultán de Marruecos, y la Fortuny recibió el encargo de la Diputación de Barcelona para trasladarse a África con las tropas españolas para hacer un reportaje pictórico de la guerra, en lo que sería una suerte de reportero gráfico de guerra avant la lettre. Acompañó la mayor parte del tiempo al cuerpo de ejército comandado por el general Prim –también reusense-, donde estaban también encuadrados los batallones de voluntarios catalanes. De esta época datan los bocetos que utilizó posteriormente para muchos de sus famosos cuadros sobre la contienda, como el de La batalla de Tetuán.

La batalla de Tetuán, 1863-1873 (MNAC de Barcelona).

.

Tras la guerra prosiguió con una gran actividad pictórica, entablando amistad con los hermanos Madrazo, Federico y Raimundo, contrayendo matrimonio con la hija del primero. Pronto adquirió fama también en Europa, principalmente en Francia, siendo su pintura alabada por Téophile Gautier, entre otros influentes personajes del momento. Su éxito le proporcionó una aventajada posición económica. Residió sucesivamente en Granada, París, Roma… En los últimos tiempos, había manifestado claros síntomas de depresión. Murió prematuramente a los 36 años, en Roma, el 21 de noviembre de 1874. Su entierro en Roma fue multitudinario. Su viuda, Cecilia de Madrazo, vendía tres meses después en Roma sus enseres y mobiliario. En abril de 1875 subastaba todos los óleos, acuarelas y dibujos de su marido en el hotel Drouot de París, obteniendo más de un millón de francos, que le permitieron vivir sin estrecheces hasta su muerte en Venecia en 1932, donde se había instalado.

Murió prematuramente a los 36 años, en Roma, según versión extraoficial por un duelo motivado por infidelidades matrimoniales

Según el parte médico Fortuny murió el 21 de noviembre de 1874, víctima de una hemorragia estomacal causada por una úlcera. Esto es al menos al menos lo que dice la versión oficial. Se conserva la carta en la que el hijo del acuarelista Fernando Arbós alude a la de éste, informando de los últimos momentos del pintor. Fortuny habría padecido un acceso febril que los médicos intentaron cortar con quinina, lo que provocó una inflamación que reventó las «llaguitas» (SIC) del estómago, produciendo la hemorragia que le causó la muerte. De acuerdo con la costumbre de la época, se realizó un daguerrotipo para fotografiar el cadáver. Otra versión, defendida en la actualidad por muchos expertos de acreditada solvencia, sugiere que todo esto fue un montaje para ocultar el escándalo que había que mantener en secreto: Fortuny había muerto en un duelo motivado por infidelidades matrimoniales.

.

También un 11 de junio se cumplen estas otras efemérides

.

.

Dejar comentario

Deja tu comentario
Pon tu nombre aquí