La compañía vasca Marie de Jongh ha sido galardonada con el Premio Nacional de Artes Escénicas para la Infancia y la Juventud correspondiente a 2018. Este premio, que concede anualmente el Ministerio de Cultura y Deporte, a través del Instituto Nacional de las Artes Escénicas y de la Música (INAEM), está dotado con 30.000 euros.
CV / Marie de Jongh es una compañía vasca fundada en 2008 que, pese a su juventud, se ha convertido en una de las compañías referentes dentro del panorama teatral familiar.
Bajo el lema «teatro infantil para adultos y teatro adulto para niños», la compañía aborda valientes propuestas de carácter gestual, sin diálogo, caracterizadas por la indiscutible sensibilidad con la que se acercan a temáticas tabúes como el maltrato infantil, la marginación de los ancianos, el amor homosexual o el abuso de los animales a través de montajes con un incuestionable valor artístico y técnico.
Bajo el lema «teatro infantil para adultos y teatro adulto para niños», la compañía aborda valientes propuestas de carácter gestual, sin diálogo
Su director, Jokin Oregi, quien escribe y dirige todos los espectáculos hasta la fecha, ha dotado a la compañía de un estilo inconfundible, con el que ha sabido ganarse el aplauso de niños y adultos y también de la crítica gracias a títulos como Estrella, Amour, ¿Por qué lloras, Marie?, Kibubu, Humanos, y Querida hija, historias conmovedoras, llenas de una gran delicadeza.
Marie de Jongh ha ganado, entre otros reconocimientos, el Premio Max 2017 al Mejor Espectáculo Infantil o Familiar por Amour, el Premio Territorio Violeta Festival 2018 al Mejor Espectáculo por Estrella, así como numerosos premios Feten.
El jurado ha distinguido con este galardón a Marie de Jongh «por su permanente compromiso con la sociedad que se refleja en los temas que afronta en sus espectáculos, a través de un lenguaje gestual en el que las palabras no son necesarias y en los que la calidad estética desemboca en una gran belleza y emoción».