Mariza, premio Luso-Español de Arte y Cultura 2018

Mariza una de las artistas lusas con mayor proyección internacional / Flickr - José Goulão from Lisbon, Portugal

Marisa dos Reis Nunes, Mariza, (Maputo, Mozambique, 1973), es una cantante de fado de las más populares de Portugal y una de las artistas lusas con mayor proyección internacional.

 

CV / Empieza a ser reconocida en 1999 a raíz de la muerte de la fadista Amália Rodrigues, en cuyos homenajes póstumos participó.

Publicó su primer álbum en 2001, Fado em mim, al que  siguió Fado curvo en 2003 que la asentó como artista y que le dio el éxito internacional. En 2005 publicó el álbum: Transparente.

En 2007 participa en la película Fados del director español Carlos Saura, en la que interpreta el fado Meu fado meu junto al cantaor flamenco Miguel Poveda

En 2007 participa en la película Fados del director español Carlos Saura, en la que interpreta el fado Meu fado meu junto al cantaor flamenco Miguel Poveda y Ó gente da minha terra, incluidas en la banda sonora original de la película. Al hilo del estreno de la película realiza una gira de conciertos por diversos escenarios de España junto a Carlos do Carmo y Camané desde noviembre de 2007 y hasta el verano de 2008.

Ese mismo año, EMI Music edita su nuevo disco de temas inéditos con el título de Terra, producido por Javier Limón, y con dúos en dos temas junto a Tito Paris y Concha Buika.

El 24 de mayo de 2014 interpreta el himno de la UEFA Champions League en el Estàdio Da Luz de Lisboa en la apertura de la Final de la Liga de Campeones de la UEFA 2013-14.

Un año más tarde publica un nuevo álbum, Mundo, en el que en la versión española canta junto a Sergio Dalma Alma.

Mariza actuó junto a la cantante portuguesa de fado Ana Moura como parte de los actos de apertura e intermedio del Festival de Eurovisión 2018 que se celebró en Lisboa el 8, 10 y 12 de mayo de 2018.

 

Premio Luso-Español de Arte y Cultura

El jurado, por unanimidad, ha considerado que “su trabajo en favor del fomento de las relaciones hispano-portuguesas queda patente en su participación en la película “Fados” del director español Carlos Saura, en los numerosos conciertos que  desde el año 2008 realiza  por diversos escenarios de España, así como en los dúos  interpretados  junto a reconocidos solistas  de España  como Miguel Poveda, Tito Paris, Concha Buika o Segio Dalma y que suponen, sin duda, una acertada fusión de ritmos diversos que  contribuyen a  derribar fronteras y acercar públicos”.

El Premio Luso-Español de Arte y Cultura fue creado en 2006 con carácter bienal para premiar la obra de un creador en el ámbito del arte y la cultura en cualquiera de sus manifestaciones e incrementar la comunicación y cooperación cultural entre España y Portugal. Reconoce contribuciones significativas al reforzamiento de los lazos entre los dos países y un mayor conocimiento recíproco de la creación en sus distintas facetas, y está dotado con 75.000 €.

Dejar comentario

Deja tu comentario
Pon tu nombre aquí