Más allá del PIB

Investigación y herramientas para estudiar estadísticas «más allá del PIB»

.

El proyecto financiado con fondos europeos WEB-COSI ha proporcionado múltiples herramientas y resultados de investigación con el fin de servirse de la estadística en favor del progreso social.

.

Cordis / El proyecto WEB-COSI (Web COmmunities for Statistics for Social Innovation) se inició en enero de 2014 con la intención de ampliar la participación ciudadana en las estadísticas «más allá del producto interior bruto (PIB)». En un seminario reciente del proyecto sobre política y dedicado al «Uso de datos para impulsar la iniciativa empresarial social», el equipo al cargo relató el trabajo realizado tanto a través de Internet como en persona durante el último año y medio con ciudadanos, emprendedores sociales y representantes de la sociedad civil y de institutos nacionales de estadística.

.
Herramientas en línea y debates

Albergado por la Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económico (OCDE) (OECD), el portal de datos Wiki de WEB-COSI confía en reforzar los lazos entre productores de estadísticas y las comunidades pertenecientes a la Web 2.0. Este portal permite además subir información y resultados sobre la medición de distintos factores de progreso social.

Se espera que el portal de datos Wiki ejerza como ventanilla única para la obtención de datos y recursos estadísticos 

El equipo calificó este portal como «la herramienta más importante e innovadora» del proyecto, y confía en que contribuirá a que ciudadanos, políticos y emprendedores sociales aprovechen al máximo datos oficiales y no oficiales. Se espera que el portal de datos Wiki, que ya cuenta con 111 organizaciones, 145 iniciativas y 190 informes, ejerza como ventanilla única para la obtención de datos y recursos estadísticos relacionados con la medición del bienestar y el progreso social.

El equipo de WEB-COSI ha trabajado activamente para que los ciudadanos participen y estudiando sus experiencias con las estadísticas más allá del PIB mediante el portal de la juventud, seminarios web, debates en línea, encuestas en Internet y el programa Wikiprogress University.

.

Aprovechamiento de los datos: la perspectiva del emprendedor social

Otra misión importante del proyecto ha consistido en atraer a emprendedores sociales de toda Europa, tal y como se mostró en el tema del seminario celebrado el 7 de julio en Bruselas. Durante el evento, enmarcado en el congreso «Collective Awareness Platform 2015», Tommy Hutchinson de i-genius, entidad asociada al proyecto, explicó que se investiga el modo en el que los emprendedores sociales utilizan los datos a través de encuestas y cuatro grupos de muestra activos en Lituania, Letonia, Eslovenia y Países Bajos.

Los resultados, comentó, muestran una confianza elevada en los datos producidos por las fuentes oficiales (73 %) y la expectativa clara de que aumentará su aprovechamiento (79 %). No obstante, los participantes en los grupos de muestra, entre los que se incluyen algunos de los principales videojugadores del mundo, comunicaron su deseo de que se simplificasen los datos y sugirieron que los «políticos gestionasen una empresa incipiente antes de intervenir en este ámbito». Los resultados de los grupos de muestra y las encuestas se incluirán en las recomendaciones para políticos destinadas a mejorar el empleo de datos de cara a fomentar la empresa social.

.

De cara al futuro

Ciudadanos y partes interesadas pueden todavía participar en el proyecto el 28 de agosto a través del grupo de muestra final en Liubliana (Eslovenia) y el 3 de diciembre en el congreso de clausura a celebrar en París (Francia). También es posible participar en el Concurso de visualización de datos sobre bienestar, cuyos ganadores asistirán al V Foro mundial de la OCDE sobre estadística que se celebrará del 13 al 15 de octubre en Guadalajara (México).

.

Fuente:

Basado en la asistencia al evento de CAPS2015.

Dejar comentario

Deja tu comentario
Pon tu nombre aquí