Más de 100 actividades en Sónar

Sónar

Sónar reúne esta semana en Barcelona a más de 300 artistas, investigadores y científicos para participar en las ediciones extraordinarias de los festivales
AI and Music S+T+ARTS y SónarCCCB. Entre este miércoles 27 y el sábado 30 de octubre, los festivales se celebrarán en el Centre de Cultura Contemporània de Barcelona (CCCB), L’Auditori y el Poble Espanyol. 

 

Más de 100 actividades conciertos, conferencias, demostraciones, workshops, proyecciones y cápsulas audiovisuales llenarán cada día, del jueves 28 al sábado 30, de 11h a 24h, los espacios del CCCB. Las noches del viernes 29 y del sábado 30, entre las 22h y las 4h, la actividad musical se desplaza a la Plaza Mayor del Poble Espanyol. Todos los shows se podrán seguir de pie y sin distanciamiento social en ambos recintos.

Entre las 61 actuaciones musicales programadas destacan figuras como KorelessTirzahLeon VynehallSpace AfrikaMouse on MarsBFlecha, Dj Nigga FoxMarco MezquidaMarina HerlopObject BlueRakky Ripper o las colaboraciones especiales entre Cora Novoa & The Artifacts feat. Tirador A/V set o el ensemble vocal de la norteamericana Holly Herndon con Maria Arnal Tarta Relena.

La estrella virtual será una inteligencia artificial que ejercerá el rol de DJ en el Pati de les Dones del CCCB, donde pinchará durante la jornada del jueves 28, sin intervención humana, una selección de música creada por esa misma IA a partir de la música de cientos de sesiones de otros DJ’s.

Coincidiendo con el festival SónarCCCB, las noches del viernes 29 y el sábado 30 de octubre, OFFSónar by Night celebrará el regreso del clubbing a la noche de Barcelona con dos de los DJs más importantes del mundo, Nina Kraviz y Laurent Garnier, en 2 sesiones extraordinarias en el Hivernacle del Poble Espanyol donde compartirán cabina con el héroe local Angel Molina y algunos de los DJs más selectos de la escena actual barcelonesa.

El programa de conferencias y presentaciones centrará su atención en el potencial transformador de la inteligencia artificial en la música, en el diseño de nuevos espacios e imaginarios digitales, en las nuevas economías digitales y en las ciudades futuras y la sostenibilidad.

Sónar actúa como hub físico y virtual para conectar ideas y talento, y promover la innovación cultural de Barcelona y su proyección internacional.
Esta edición especial pone el foco en los contenidos y formatos basados en la co-creación, la colaboración y el intercambio de conocimiento entre creadores y entidades de diferentes disciplinas, tanto del ámbito artístico como científico.

Ejemplo de ello son shows como los desarrollados codo con codo para el AI and Music S+T+ARTS Festival entre investigadores de la Universitat Politècnica de Catalunya (UPC) y el pianista Marco Mezquida, los visualistas Hamill Industries con la coreógrafa Kianí del Valle o la productora musical Awwz. Otros ejemplos de co-creación entre arte y ciencia son los que se han llevado a cabo entre la artista e investigadora Joana Moll y el Barcelona Supercomputing Center (BSC), Reiko Yamada con el Institut de Ciències Fotòniques (ICFO) o el experimento en vivo de neurociencia que inaugurará SónarCCCB diseñado por el Ajuntament de L’Hospitalet con el Institut d’Investigació Biomèdica de Bellvitge (IDIBELL) i con la participación de la DJ Alicia Carrera.

Créditos: Sónar

El programa de colaboraciones de este Sónar de 2021 se extiende mediante proyectos realizados con numerosos agentes del panorama cultural y educativo, tanto de Barcelona como del resto de Europa, como el propio CCCB, el festival In-Edit, el centro de artes digitales IDEAL, equipamientos como L’Auditori, Hangar, Soko Tech, Factory Berlin, Bozar, Somerset House Studios y Sala Salamandra, centros de formación como ESMUC, Eina, Taller de Músics, Eumes, IED y BAU o los contenidos desarrollados por colectivos como Dublab, Artificia, Quantum Music, Polifonia y entidades como Òpera de Butxaca i Nova Creació (OBNC).

Todas las actividades en el CCCB y el Poble Espanyol se celebrarán sin distancia social, se podrán presenciar los shows de pie y el baile está permitido en todos los recintos. Siguiendo el protocolo del Procicat, la mascarilla es obligatoria en todos los espacios, excepto en áreas de restauración en el momento de la consumición. El acceso se realizará previa presentación del pasaporte Covid UE que demuestre estar vacunado con la pauta completa, haberse realizado un test de antígenos (48h antes del acceso al festival) o test PCR (72h antes) con resultado negativo, o bien haberse recuperado de la infección en los últimos 6 meses.

 

AI and Music S+T+ARTS Festival / Miércoles 27 y Jueves 28 Octubre

El nuevo festival de inteligencia artificial y música, organizado en colaboración con la Universitat Politècnica de Catalunya (UPC) betevé e impulsado por el programa S+T+ARTS de la Comisión Europea, reunirá a expertos, científicos, profesionales y artistas de todo el mundo para debatir, explorar y demostrar las sinergias entre creación musical e inteligencia artificial a través de un amplio e impactante programa de conciertos, conferencias, demostraciones y hackatones.

La noche del miércoles 27 de octubre L’Auditori de Barcelona presentará, en co-producción con Sónar y UPC, el Concierto Inaugural del AI and Music S+T+ARTS Festival, con el pianista y compositor Marco Mezquida estrenando el show “Piano+AI”.Se presentarán un total de 21 shows musicales que integran la inteligencia artificial, la mayoría de ellos producidos expresamente para el festival, entre los que destacan la colaboración inédita entre Holly Herndon, María Arnal y Tarta Relena u otros proyectos artísticos como Mouse on Mars, Hamill Industries & Kianí del Valle, AWWZNabihah Iqbal and Libby Heaney o Reiko Yamada, así como un histórico DJ set a cargo de una inteligencia artificial que pinchará, sin asistencia humana, toda la jornada en el Pati de les Dones música de creación propia a partir de cientos de ficheros de música ajena.

 

SónarCCCB 2021 / Viernes 29 y sábado 30 de octubre

Por su parte, SónarCCCB contará con 40 shows y DJ sets, con grandes nombres internacionales de la vanguardia como Koreless, Tirzah, Leon Vynehall, Space Afrika, Parrenin/Weinrich/Rollet, Object Blue A/V Live, Il Quadro di Troisi, Die Wilde Jagd o DJ Nigga Fox, así como una amplia representación del talento nacional y local actual como BFlecha, Rakky Ripper o Cora Novoa & The Artifacts feat. Tirador A/V set, entre otros. La plataforma de radio Dublab Barcelona comisaría el escenario SonarVillage by Estrella Damm donde presenta una docena de los artistas emergentes más relevantes del ecosistema musical barcelonés.

Para inaugurar SónarCCCB, Sónar, el Ayuntamiento de L’Hospitalet y el Instituto de Investigación Biomédica de Bellvitge (IDIBELL) presentarán por primera vez un experimento de neurociencia para explorar cómo funciona la curiosidad humana a través de la música. El festival se utilizará como un laboratorio científico donde recoger evidencias para estudiar las diferencias en la curiosidad entre el público de SónarCCCB. Los días 29 de octubre -en CCCB- y 30 de octubre -en la sala Salamandra de l’Hospitalet-, los participantes serán expuestos a música completamente nueva. Con los datos obtenidos, se evaluarán diferencias entre los oyentes, considerando el perfil musical de cada uno, la sensibilidad y el placer de la experiencia, así como la potencialidad de entrar en estados de trascendencia y absorción.

El festival se utilizará como un laboratorio científico donde recoger evidencias para estudiar las diferencias en la curiosidad entre el público de SónarCCCB

El programa de SónarCCCB se completa con las conferencias y workshops de Sónar+D y culminará una maratón de documentales sobre electrónica el domingo 31 de octubre en Aribau Multicines en asociación con el festival In-Edit. El día anterior, dentro del programa de charlas de SónarCCCB tendrá lugar una conversación cara a cara entre Laurent Garnier y J.A. Bayona.

Todas las actividades tendrán carácter presencial y buena parte de la oferta del AI and Music S+T+ARTS Festival y de SónarCCCB estará también disponible online en streaming producido por betevé, presentado por Estrella Damm y con la colaboración del Institut Ramon Llull a través de sonar.es y beteve.cat.

Dejar comentario

Deja tu comentario
Pon tu nombre aquí

Ver más

  • Responsable: Eva Serra Sánchez.
  • Finalidad:  Moderar los comentarios.
  • Legitimación:  Por consentimiento del interesado.
  • Destinatarios y encargados de tratamiento:  No se ceden o comunican datos a terceros para prestar este servicio. El Titular ha contratado los servicios de alojamiento web a Nominalia que actúa como encargado de tratamiento.
  • Derechos: Acceder, rectificar y suprimir los datos.
  • Información Adicional: Puede consultar la información detallada en la Política de Privacidad.