“La parte más importante de un fonendo es la que está entre las orejas: pensar es más importante que cualquier tecnología”, asegura el profesor Agustí / Foto: UPF

Predecir el futuro de la medicina desde el pasado

.

Àlvar Agustí, profesor de medicina de la Universidad de Barcelona y jefe del Instituto Torácico del Hospital Clínico de Barcelona, pronunció la conferencia “Prediciendo el futuro de la medicina desde el pasado”, como lección inaugural del grado en Medicina impartido por las universidades Pompeu Fabra y la Autónoma de Barcelona (UAB).

.

La aplicación de la genética en medicina o la creación de procedimientos mínimamente invasivos han sido mejoras que pocos hubiesen podido predecir en el 1973

UPF / El doctor Agustí se matriculó en medicina en el año 1973 y desde entonces ha vivido muchas situaciones difíciles de olvidar, desde el intento de golpe de estado el 23 de febrero de 1981 hasta el reciente ataque en Las Ramblas de Barcelona, pasando por el atentado que tuvo lugar en el Hipercor en el año 1986. Durante los 45 minutos que ha ocupado su charla, Agustí ha recordado algunos de los progresos que ha vivido la medicina a lo largo de estos 44 años y también ha contemplado posibles avances de cara a un futuro no muy lejano.

Ordenadores, nuevas técnicas de imagen (ECO, TAC, RNM) o la aparición de enfermedades como el SIDA o las vacas locas son algunos de los cambios que el campo de la medicina ha experimentado en cuarenta años. “Algunos cambios tecnológicos han permitido incluso la creación de nuevas ramas médicas, como fue el pulsioxímetro, que abrió la puerta a la medicina del sueño y ésta, a su vez, descubrió la existencia de nuevas enfermedades”.

La aplicación de la genética en medicina o la creación de procedimientos mínimamente invasivos han sido mejoras que pocos hubiesen podido predecir en el 1973. “Sin embargo, el crecimiento no es lineal, sino exponencial. Los cambios que mi generación vivió han sido muy grandes, pero seguramente, los que viváis vosotros lo serán aún más”. Así, Agustí prevé el asentamiento de la medicina de precisión, una nueva clasificación de las enfermedades y un enfoque más integrativo de las ciencias de la salud.

Agustí prevé el asentamiento de la medicina de precisión

Agustí prevé el asentamiento de la medicina de precisión / UPF

.

“Lo que está entre las orejas”

En el día a día de un médico, la realización de pruebas al paciente es igual de importante que el estudio previo de su historial clínico. “¿Cuál es la parte más importante de un fonendo? ¿Los auriculares, la fibra, la campana…? La parte más importante de un fonendo es la que está entre las orejas: pensar es más importante que cualquier tecnología”.  Con esta reflexión concluía Agustí la lección inaugural a la quinta promoción del grado en Medicina (UPF-UAB), un programa impartido desde el curso 2008-2009 en el Campus Universitario Mar de manera conjunta entre las universidades Pompeu Fabra y la Autónoma de Barcelona.

.