Se pone en marcha el primer portal web sobre trastornos de ansiedad en el ámbito de la sanidad pública.

Más de un 15% de la población general llega a sufrir alguna vez, a lo largo de su vida, algún trastorno de ansiedad

.

Este tipo de trastornos tienen un impacto considerable en el bienestar de las personas, en las relaciones sociales y familiares y en la productividad en el trabajo. La persona que lo padece, amenudo, no es consciente de los síntomas que le comporta el trastorno de ansiedad: malestar físico, tensión cotidiana e impaciencia (ser sufridor/a).

Asimismo, su alta prevalencia provoca una utilización frecuente de los dispositivos sanitarios, y conjuntamente con los tratamientos, a menudo de larga duración, implican un elevado coste económico.

El manejo del paciente con TA resulta complejo ya que su sintomatología, muchas veces inespecífica y que fácilmente se confunde con otras patologías, dificulta llegar a un diagnóstico diferencial.

La Unidad de Ansiedad del Instituto de Neuropsiquiatría y Adicciones (INAD) del Hospital del Mar ha impulsado la creación del primer portal web sobre los trastornos de ansiedad en el ámbito de la sanidad pública, con el objetivo de informar y orientar a los afectados y mejorar su calidad de vida fomentando una dinámica de relación en red para la autogestión de su salud.

Con el impulso de este nuevo programa de acción e intervención asistencial virtual, los profesionales de la Unidad de Ansiedad pretenden ofrecer una mejor calidad asistencial proporcionando un instrumento de información, formación y comunicación entre todos los agentes participantes – enfermos, familiares, médicos de atención primaria y especialistas-.

La página web se estructura en 3 grandes bloques de información destacando contenidos de interés para los ciudadanos (síntomas, causas y tratamiento), información dirigida a los profesionales sobre la unidad y toda la actualidad sobre los proyectos de investigación.

Además, se ha creado un espacio de relación entre profesionales de la salud para atender consultas o pedir la supervisión de casos en el entorno de esta patología.

.

Sobre la Unidad de Ansiedad

La Unidad de Ansiedad del INAD del Hospital del Mar trata al paciente de manera integral y para ello reúne a un equipo multidisciplinar liderado por los psiquiatras Antoni Bulbena y Guillem Pailhez, el psicólogo Miguel Ángel Fullana y la enfermera Silvia Rosado.

La Unidad de Ansiedad es uno de los pocos centros europeos especializados en investigación en el entorno de un hospital universitario, y plantea un tratamiento personalizado adecuado a las características clínicas y del entorno del paciente. Entre sus proyectos, se encuentra el estudio de los condicionantes genéticos, fisiológicos y ambientales sobre la ansiedad.

.

Investigación

Estudios que abren la puerta a un nuevo enfoque de la enfermedad

Un estudio de la Unidad de Ansiedad del Hospital del Mar y del Grupo de investigación de angustia, trastornos afectivos y esquizofrenia del IMIM, centro de investigación del Hospital, constató que las personas con trastorno hereditario de las fibras colágenas del cuerpo que produce, entre otros, hiperlaxitud articular (HLA), tienen un riesgo 23 veces superior de desarrollar trastornos de ansiedad.

Estos datos son el fruto de 15 años de investigación sobre un grupo de población seleccionado con HLA y sin antecedentes previos de ansiedad. Estos resultados proporcionan, por primera vez, información sobre un factor que aumenta el riesgo de padecer trastorno de ansiedad, para así poder prevenirlo y tratarlo y abrir nuevas vías terapéuticas.

Share